5 puntos sobre el decreto de Trump y las dudas que nos dejan


5 puntos sobre el decreto de Trump y las dudas que nos dejan

puntos-decreto-trump-dudas


El presidente estadounidense, Donald Trump, cedió ante la presión y firmó este miércoles un decreto que pretende terminar con la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres, uno de los puntos de su política de “tolerancia cero”, aunque advirtió que aumentará la seguridad fronteriza.

“Vamos a tener fronteras fuertes, muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias. No me gustó ver ni la sensación de que las familias sean separadas. Es un problema que se ha prolongado durante muchos años”, señaló el mandatario durante la firma de la orden ejecutiva.

Foto: AFP

Estos son los puntos claves del texto –que puedes leer aquí– y las dudas que dejaron:

Sin separación de los niños

El decreto firmado por Donald Trump establece que los hijos de migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal no serán separados. El Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), será el encargado de la detención de las familias. 

El mandatario necesitará al Congreso para validar la decisión de mantener a las familias detenidas juntas. Si los legisladores votan en contra de la medida de Trump, es difícil que un juez federal permita que continúe esta orden, que viola el Acuerdo de Flores, que prohíbe al gobierno mantener a los niños detenidos, incluso con sus familias, por más de 20 días, de acuerdo con un análisis del portal Vox.

Sobre las detenciones

El decreto de Trump establece que cualquier adulto que haya sido detenido cruzando la frontera ilegalmente, incluso si solicita asilo, “está sujeto a multa o encarcelamiento”. “Esta Administración iniciará procedimientos para hacer cumplir esta y otras disposiciones penales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, dice el texto.

Los niños estarán con sus parientes en detención migratoria mientras son procesados y se resuelve el caso. No está claro qué pasará no hay una resolución sobre el estatus migratorio o si se mantendrán detenidos indefinidamente.

El papel del DHS

Las familias migrantes estarán a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) durante el periodo requerido para su proceso por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y revisar sus solicitudes de inmigración.

La orden de Trump también dice que “en la medida de lo posible” se priorizarán los casos que involucren a las familias. Sin embargo, si la familia pide asilo, el proceso puede llevar de semanas a meses, según Vox.

Foto: AFP

Alojamiento

Trump ordenó al Departamento de Defensa que cualquier instalación disponible –como bases militares– sean utilizadas como alojamiento de inmigrantes indocumentados, y si es necesario construir nuevos espacios para ellos.

No hay “beneficios” ni respuesta sobre los niños apartados

Aunque es una orden que favorece la situación de los menores migrantes, no significa que la situación de los menores mejorará. El texto dice que “no crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por cualquier parte contra Estados Unidos”.

Además, no indica qué pasará con los 2,342 que fueron separados de sus padres mientras y si se reunirán con sus familiares pronto.

De acuerdo con Jodi Goodwin, abogada del Migrant Center for Human Rights, la crisis humanitaria de las últimas semanas está lejos de ser nueva y aún más lejos de haber acabado.

“El solo hecho de que sea tan difícil rastrear dónde están los padres y dónde están los niños” impide que el problema se resuelva de la noche a la mañana, dijo Goodwin, quien lleva los casos de seis solicitantes de asilo que perdieron hace semanas el rastro de sus hijos.

“Reunificar la unidad familiar será una tarea difícil”, añadió, explicando que la institución que tiene la custodia de los niños retenidos en refugios no está sincronizada con las autoridades migratorias como para que haya una información fluida.

“El sistema es muy desorganizado, caótico”, describió. “Todos, desde la patrulla fronteriza hasta los tribunales federales, pasando por los defensores públicos, los jueces, los fiscales, migración, el centro de reasentamiento de refugiados, todos están precipitándose para intentar apagar un fuego tras otro y que las cosas sigan más o menos operando”.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.