Trump firma decreto para terminar con la separación de niños de sus padres


Trump firma decreto para terminar con la separación de niños de sus padres



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de la creciente oposición a su política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.

“No me gustó ver a las familias separadas”, dijo el mandatario en la ceremonia de firma del decreto, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio en su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida práctica, misma que se realizó en medio de crecientes críticas dentro y fuera del país.

“Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Firmaremos una orden ejecutiva en breve”, agregó, y señaló que esperaba que esto fuera en simultáneo con una legislación aprobada por el Congreso. La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves.

“Estamos buscando tener a las familias juntas, pero debemos mantener la seguridad de nuestro país. Voy a firmar una orden ejecutiva, pero tenemos que mantener nuestra frontera segura”, expresó Trump.

“No queremos que las familias sean separadas, pero ante la ley tenemos dos opciones: una es no procesar legalmente a las personas o esperar a que la ley lo haga y termine separándolas, por ello se va a firmar un decreto”, dijo en el mismo evento el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

La hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

Ivanka no hizo ningún comentario público sobre el tema, pero Trump le dijo a legisladores durante una reunión el martes por la noche que su hija le había planteado el problema, informaron CNN y el Washington Post.

El representante por Nueva York Chris Collins dijo que Trump contó que su hija había “visto las imágenes” y le dijo que debían lidiar con la crisis “por muchas razones”, según CNN.

“Mencionó que su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa”, dijo el representante por Florida Carlos Curbelo, citado por CNN.

“Discutió la óptica y la política en sí, y creo que tampoco él se siente cómodo con el tema”, apuntó.

¿Qué dice la Cámara de Representantes?

El republicano y máximo representante de la Cámara baja de los Estados Unidos, Paul Ryan, expresó que pondrá a votación una iniciativa para poner en fin la separación de familias migrantes que entran a territorio estadounidense de manera ilegal.

“No queremos que los niños se los quiten a sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y nosotros lo estamos. Mañana, la Cámara votará una legislación para mantener juntas a las familias”, expresó el servidor público en una rueda de prensa.

Aseveró que se pueden hacer cumplir las leyes de inmigración sin separar a las familias. A través de su cuenta de Twitter @SpeakerRyan.

Cabe señalar que la ley que se pondrá a votación mañana, pretende que cuando se realice la deportación de una familia, no sea separada durante su proceso legal, hasta su deportación.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.