Protestan en Oaxaca contra privatización del agua


Protestan en Oaxaca contra privatización del agua



Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca contra los 10 decretos de reserva de agua publicados el pasado 6 de junio, al considerar que estos tienen como fin la privatización.

Los inconformes, denunciaron que estas medidas afectan en mayor medida a los estados agrícolas, como Oaxaca.

Ante ello, advirtieron que mantendrá sus movilizaciones para exigir que este bien público se mantenga como un derecho de todas las personas.

Los pobladores de varias comunidades de Ocotlán de Morelos, urgieron una reunión con funcionarios de la dependencia federal, para conocer los impactos negativos de  los decretos.

Explicaron que los pueblos originarios  solicitan  que se les dé una atención real y adecuada al agua, toda vez que no reciben apoyos por parte de la federación y el estado, lo cual afecta la producción.

Los miembros de la Copuda manifestaron también su rechazo a la construcción de presa hidroeléctrica Paso de la Reina, proyecto planteado en el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) que se mantiene frenado.

Y sostuvieron que tras los decretos signados por el gobierno federal, se podría retomar el intento de instalar la hidroeléctrica sobre el cauce del Río Verde, en la región de la Costa.

Por su parte, la Conagua afirmó que los 10 decretos de reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación “de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”.

La institución argumentó a través de un comunicado que 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.