Por change.org exigen justicia para Sol, foto periodista asesinada en Juchitán


Por change.org exigen justicia para Sol, foto periodista asesinada en Juchitán



Oaxaca de Juárez, Oax.– Periodistas de diversas entidades del país exigieron justicia para la foto reportera María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, a través de una petición suscrita en el portal change.org.

Las firmantes, Dora Villalobos, de Chihuahua; Juana María Nava Castillo, de Nuevo León; Marta Eugenia Dávila García, de Baja California; Graciela Machuca Martínez, de Quintana Roo; Sonia del Valle Lavín, de la Ciudad de México; Candelaria Rodríguez Sosa, de Chiapas; Sara Estela Tamez de la Cabada, de Campeche; Patricia Hernández Goñi, de Tabasco y Adriana Esthela Flores de Nuevo León, demandaron también protección para la familia.

“Las que suscribimos, mujeres periodistas de distintos estados del país, nos pronunciamos por que se haga justicia a nuestra compañera periodista Soledad Jarquín Edgar, por los lamentables sucesos del pasado sábado 2 de junio del presente, cuando fue asesinada su hija, la también periodista María del Sol Cruz Jarquín, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca”, detallaron en la petición.

Ante lo cual, solicitaron al gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, protección como el caso lo requiere para la también escritora, feminista y activista de Derechos Humanos, Soledad Jarquín y su familia.

“Reiteramos que estaremos pendientes, y difundiremos todas las exigencias planteadas por nuestra compañera hasta que sea esclarecido dicho crimen”, aseguraron.

El pasado 2 de junio, un grupo armado disparó contra la camioneta de la candidata a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, en el ataque fue asesinada también María del Sol y el chofer de la aspirante, Adelfo Guerra.

El hecho puso al descubierto el uso de recursos públicos por parte del gobierno de Oaxaca para beneficio de postulantes del Partido Revolucionario Institucional.

Y es que la foto periodista Cruz Jarquín trabajaba en la jefatura de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por Francisco Montero López, quien la comisionó a la campaña de su hermano, el candidato a presidente municipal de Juchitán por la coalición PRI- Verde- Nueva Alianza, Hageo Montero López.

Tras el crimen, el titular de la SAI presentó su renuncia y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Oaxaca inició una averiguación.

La periodista Soledad Jarquín demandó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) retirar la candidatura de Hageo Montero López, en congruencia con el discurso del candidato a la presidencia de la República por ese organismo político, José Antonio Meade, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.