Piden solución a asesinatos y desaparición de mujeres | Newsweek México


Piden solución a asesinatos y desaparición de mujeres



La preocupación por los asesinatos de mujeres y la desaparición de la estudiante Diana Piggeonountt, convocó a decenas de jóvenes para protestar.

El numeroso grupo se concentró este 21 de junio en la glorieta Independencia de la Zona Río de Tijuana, donde acompañado por el sonido de tambores pidió a gritos una solución a las autoridades.

Hombres y mujeres mostraban mensajes en cartulinas y ondeaban banderas moradas con el símbolo de la diosa Venus, históricamente vinculado a la feminidad.

Carolina Barrales, vocera del colectivo ‘Círculo Violeta’ que llamó la manifestación, contó que la intención fue visibilizar el problema.

“Queremos alerta de violencia de género o que se cumplan las catorce recomendaciones que ya se dieron y están latentes”, señaló.

Esa alerta fue solicitada por una asociación civil a la Secretaría de Gobernación (Segob), durante esta administración estatal; no fue emitida porque el estado se comprometió a cumplir una serie de recomendaciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En lo que va del 2018 la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), cuenta 107 mujeres asesinadas en Tijuana, pero sostiene que no hay relación con reportes de mujeres no localizadas.

La autoridad investigadora afirma que la mayoría de esas muertes se enmarcan en la violencia por tráfico de drogas que existe en la ciudad, pero todos los crímenes de mujeres son investigados bajo los criterios de feminicidio.

“Siempre van a revictimizar a la desaparecida: ‘se fue con el novio’, ‘estaba tomada’, cosas de ese tipo. No creemos nada la verdad, queremos que investiguen sin juzgar”, apuntó Carolina Barrales.

“Siempre van a revictimizar a la desaparecida: ‘se fue con el novio’, ‘estaba tomada’, cosas de ese tipo. No creemos nada la verdad, queremos que investiguen sin juzgar”, apuntó Carolina Barrales. Foto: Daniel Ángel Rubio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.