Opacas candidaturas a diputaciones locales en Oaxaca; INE advierte multas


Opacas candidaturas a diputaciones locales en Oaxaca; INE advierte multas



La opacidad y falta de información sobre gastos de campaña, aportaciones de militantes y contratos, son las principales coincidencias de las y los candidatos en Oaxaca que concursan en el proceso de diputaciones locales.

De los 165 postulantes de mayoría relativa que buscan obtener el triunfo en alguno de los 25 distritos, únicamente 14 –todos de la alianza PAN-PRD-MC “Por Oaxaca al frente”– han cumplido con los reportes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo a una consulta efectuada por este medio al portal del árbitro electoral el 20 de junio.

Y es que, mediante su órgano fiscalizador, el árbitro electoral federal recibe y hace pública la información en materia de aportaciones a simpatizantes y militantes, listado de proveedores con aportaciones superiores a las 500 UMAs, avisos de contratación y agenda de eventos políticos de los y las candidatas.

Las postulantes por la alianza que a nivel federal encabeza Ricardo Anaya Cortés, que han cumplido con esta obligación son: Claudia Guadalupe Cruz Arteaga, quien compite en Salina Cruz; Eva Diego Cruz, quien va por Zimatlán de Álvarez; Lilia Hernández López, por Tlacolula de Matamoros; Madai Hernández Jiménez, por Teotitlán de Flores Magón; María de Jesús Gómez Torres por Acatlán de Pérez Figueroa; Mariela López Silva, por Santiago Pinotepa Nacional; Raquel Amador Vásquez por San Pedro y San Pablo Ayutla y Zerafina Aragón Heredia por Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mientras que los candidatos de esa misma coalición que han informado al órgano electoral de sus gastos de campaña son: Daniel Constantito León, por Oaxaca de Juárez; Gualberto Cruz Venegas de San Pedro Pochutla; Hermenegildo Marcos López, de Ejutla de Crespo; Javier Pacheco Villaseñor por San Juan Bautista Tuxtepec; Mario García Montesinos por Asunción Nochixtlán y Raúl Manzano Pérez por Ixtlán de Juárez.

Por su parte, las y los postulantes de la alianza “Todos por México” (PRI- Verde- Nueva Alianza); así como de “Juntos haremos historia” (Morena- PES- PT),  han reportado lo concerniente a agenda de actividades y en algunos casos, aportaciones de militantes, sin informar sobre los contratos signados y los montos de los mismos.

En circunstancias de mayor opacidad se encuentran los partidos locales de las Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), los cuales no han aportado siquiera datos sobre la agenda de sus postulantes; mientras que Unidad Popular, se ha limitado a informar sobre los lugares que visitan sus aspirantes.

Al respecto, el delegado en la entidad del INE, Edgar Humberto Arias Alba, advirtió que la falta de rendición de cuentas por parte de los postulantes, es no sólo una falta administrativa, sino un delito electoral.

Y es que aseguró, es obligación de los candidatos y sus equipos financieros reportar cualquier gasto e ingreso que hayan tenido en un plazo máximo de 72 horas a que lo realizaron.

“Hay una omisión y un atraso importante por parte de los aspirantes a los puestos de elección popular local, que de entrada les va a generar multas porque es su obligación cumplir con esta información”, apuntó.

Y señaló que no rendir los reportes oportunamente además de ser una falta administrativa penada por el INE con multas, constituye además un delito electoral que debe conocer la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“Exhortamos a las y los candidatos a que reporten sus gastos ante el INE, para contribuir con la fiscalización y rendición de cuentas”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.