Oaxaca se viste de fiesta en julio, mes de la Guelaguetza


Oaxaca se viste de fiesta en julio, mes de la Guelaguetza



Oaxaca se vestirá con el color de sus ocho regiones y de sus 16 grupos indígenas, para compartir con propios y visitantes, sus costumbres, tradiciones, música, bailes, sus siete moles y bebidas ancestrales.

La 86 edición de La Guelaguetza, que tendrá lugar el 23 y 30 de julio, en dos presentaciones cada una: matutina y vespertina, reunirá en la capital oaxaqueña a los pobladores del Valle, las Sierras Norte y Sur, la Costa, el Istmo, Cañada, Mixteca y Papaloapan, en la presentación de los Lunes del Cerro.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; los secretarios de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobian; el de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el encargado de la Secretaría de Cultura, Ignacio Toscano, así como funcionarios de la administración, presentaron las actividades que tendrán lugar en el marco de la fiesta.

En este sentido, el responsable de la política económica destacó que en el marco de la Guelaguetza, se efectuará la “Feria del mezcal” del 21 al 30 de julio y tendrá como sede el paseo “Juárez”, El llano.

“Este año participarán 70 empresas mezcaleras certificadas y doce cerveceras artesanales, así como 30 micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 10 del giro gastronómico, en suma, más de 150 empresas oaxaqueñas”, indicó.

Abundó que las industrias participantes serán seleccionadas mediante convocatoria, y será la próxima semana cuando se lance la misma para que se inscriban los interesados en formar parte de las actividades.

Se plantea también, dijo, un enfoque turístico de alto nivel, priorizando actividades de culturización en torno al mezcal, así como muestras artísticas que destaquen la riqueza de la entidad.

En tanto, Ignacio Toscano resaltó que habrá más de 100 actividades culturales, entre ellas las muestras de danza costumbrista, así como conciertos de rock en español, Los Ángeles Azules sinfónico y Lila Downs.

Destacó que el Comité de Autenticidad evaluó a 91 delegaciones que buscaron ser electas para participar en los Lunes del Cerro.

En tanto, el secretario de Turismo, indicó que en esta temporada se espera una derrama económica de 308 millones de pesos, mientras que el año la entidad recibe alrededor de cinco millones de visitantes.

“A Oaxaca le hace bien la unión, deseamos que esta fiesta sea el ancla para revivir la integración, valorar nuestro patrimonio”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.