México, EE.UU. y Canadá, los buenos vecinos, se llevan la sede del Mundial 2026

México, EE.UU. y Canadá, los buenos vecinos, se llevan la sede del Mundial 2026

mundial


México, EEUU y Canadá organizarán conjuntamente el Mundial-2026, por primera vez con tres países anfitriones, al imponerse ampliamente a Marruecos en una votación durante el Congreso de la FIFA, que sesionó este miércoles en Moscú.

De esta forma, México se convertirá en el primer país que organiza tres Copas del Mundo, después de ser el teatro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

La candidatura ‘United 2026’ obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65.

Estados Unidos, México y Canadá ha presentado una sólida candidatura conjunta centrando en una adecuada infraestructura y antecedentes organizativos.

Marruecos vio frustrado su intento de ser sede de un Mundial por quinta vez, tras perder en 1994, 1998, 2006 y 2010.

El potencial de Norteamérica es fuerte: un total de 23 recintos deportivos -tres en México, tres en Canadá y 17 en Estados Unidos-, en el que podría ser el primer Mundial con 48 selecciones.

La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en México y otra decena en Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se congratuló por la designación de los países norteamericanos como sedes del Mundial-2026.

“Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro trabajo”, tuiteó el mandatario.

De su lado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que los tres países están “profundamente unidos”.

La decisión en favor del trío norteamericano llega en un momento de tensión política entre los socios.

Trump ha tildado en los últimos días de “deshonesto” al primer ministro canadiense Justin Trudeau, mientras las relaciones comerciales entre las tres naciones se complican en el marco de la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sedes sólidas

Los tres países norteamericanos ya han probado su solvencia en la organización de grandes citas de la FIFA, un punto que les distingue de Marruecos.

México entró en la leyenda de la competición con sus dos Mundiales marcados por los astros Pelé (1970)y  Maradona (1986), y Estados Unidos organizó el de 1994, con gran éxito comercial y de asistencia.

Canadá, en tanto, recibió el Mundial femenino en 2015, así como el de menores de 20 años en 2007.

Los defensores de la candidatura norteamericana también se basaron en el eventual impacto económico que tendría la competición en el norte del continente americano.

El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Carlos Cordeiro, declaró a comienzos de mayo que el Mundial 2026 reportaría unos 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) a la FIFA, con una cifra de negocio de 14.000 millones de dólares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.