Ahora que ya es legal: Uber y Careem contratarán a miles de mujeres como choferes en Arabia Saudita


Ahora que ya es legal: Uber y Careem contratarán a miles de mujeres como choferes en Arabia Saudita

Uber


Ahora que las mujeres de Arabia Saudí tienen legalmente permiso de manejar, los servicios de transporte privado, como Uber, están aprovechando la oportunidad para reclutarlas como choferes.

La controvertida prohibición a que las mujeres manejaran fue retirada el domingo, y para entonces Uber y Careem tenían una docena de mujeres transportando pasajeros en el país, reportó Time. Y ahora que más de 120,000 mujeres saudíes solicitaron su licencia el domingo, según el Ministerio del Interior y la Dirección de Tránsito, se espera que esa cifra aumente rápidamente.

Uber y Careem, una compañía domiciliada en Dubái que opera en 13 países de Oriente Medio, el norte de África del Norte y sur de Asia, comenzó sus preparativos y a instruir a las conductoras antes de que se retirara la prohibición. Careem planea crear por lo menos 60,000 empleos en su primera fase de reclutamiento, según Forbes.

“Nos honra tener una participación en este momento histórico para las mujeres en Arabia Saudí. Al empoderar a las mujeres empresarias, Uber está orgulloso de proveer las mismas oportunidades económicas que actualmente gozan los choferes masculinos en todo el reino”, dijo a Forbes Pierre Dimitri Gore-Coty, vicepresidente de Uber y su administrador regional en Europa, Oriente Medio y África. “Nos hemos asociado con mujeres saudíes para explorar cómo puede trabajar Uber con ellas, y seguiremos escuchando conforme construyamos juntos el futuro de la movilidad urbana en Arabia Saudí”.

Muchas de las primeras conductoras del domingo obtuvieron sus licencias saudíes muy rápido porque ya tenían permisos en otros países.

Careem ha informado que 70% de sus clientes en Arabia Saudí son mujeres, mientras que Uber señaló un porcentaje todavía mayor. Aun cuando la prohibición a que las mujeres manejen propició estas cifras, Uber permitirá que sus choferes femeninos le den prioridad a recoger pasajeras a partir del otoño.

“Esto automáticamente se siente mucho más seguro… siendo mujer y lidiando con el sexismo de manera cotidiana”, dijo Leila Ashry, quien hizo un viaje en Careem el domingo, a la Agence France-Presse. “Simplemente hay algo al respecto que se siente maravilloso. Pero no es solo eso. También es que las mujeres están uniéndose a la fuerza laboral”.

Se espera que el permitirles manejar a las mujeres y que participen en el negocio de viajes compartidos mejore la economía de Arabia Saudí y diversifique las fuentes de ingreso del país, una causa promovida por el príncipe heredero Mohammad bin Salman. Bloomberg Economics calculó que el país podría ver una producción económica adicional de aproximadamente $90,000 millones de dólares para 2030 a causa del cambio.

El legalizar que las mujeres manejen en Arabia Saudí es la culminación de años de hacer campaña. Las mujeres han sido arrestadas y encarceladas por su activismo en el ínterin, y algunas permanecen en prisión.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.