Llevan huachicol entre telas, bolsas y forraje | Newsweek México


Llevan huachicol entre telas, bolsas y forraje



Emmanuel Rincón I Pachuca

Oculto entre dobles fondos, debajo de forraje, de retazos de tela y guardado en bolsas de plástico, huachicoleros transportan combustible ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Hidalgo para evitar aseguramientos en el Altiplano, Tula y el Valle de Tulancingo.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) facilitado a Criterio, del 5 de septiembre al 15 de junio, en la entidad se recuperaron 2 millones 976 mil 116 litros de combustible de procedencia ilícita.

La corporación policiaca estatal ha recuperado hidrocarburo resguardado en formas inusuales. La semana pasada, por ejemplo, efectivos decomisaron huachicol que un sujeto vendía en bolsas de plástico en la vía pública, en Cuautepec.

Los involucrados en el ilícitos fueron identificados como E. A. H. y O. C. V., de 44 y 38 años, respectivamente; el primero es vecino de Apan y el segundo, oriundo de Cuautepec.

Según el reporte, en mil 558 intervenciones, la SSPH ha detenido a 221 personas, mil 541 vehículos y 6 mil 885 artículos utilizados para el trasiego del combustible, principalmente bidones y mangueras.

El 29 de diciembre, en la calle Progreso de Cuautepec, los uniformados intervinieron una camioneta Ford F-150 azul, con placas del Estado de México, que circulaba con exceso de peso.

Detectaron que debajo de bultos de retazos de tela se encontraban un tambo de 200 litros y 11 garrafones abastecidos con gasolina.

El conductor, identificado como P. M. H., de 25 años, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Según la SSPH la mayor incidencia se registra en Tula, Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Chapantongo, Nopala de Villagrán y Singuilucan.

El 20 de diciembre, oficiales hallaron, en una camioneta abandonada en el Palomar, Mixquiahuala, contenedores con combustible ocultos entre forraje de avena.

  • De enero a abril, Hidalgo se ubicó en el segundo lugar en tomas clandestinas con un promedio de cinco perforaciones en ductos cada día
  • En la entidad se localizaron 606 tomas destinadas a la ordeña de combustible
  • Hidalgo, según el reporte, solo se ubica detrás de Puebla, donde se detectaron 801 tomas clandestinas en el mismo periodo
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.