Secretario de Justicia de EE. UU. cita la Biblia para defender la separación de familias migrantes

Secretario de Justicia de EE. UU. cita la Biblia para defender la separación de familias migrantes

justicia-biblia-familias-migrantes


El secretario de Justicia de Estados Unidos Jeff Sessions citó el jueves a la Biblia para justificar la separación de las familias de migrantes indocumentados detenidos en la frontera con México, en clara confrontación con el líder republicano de la Cámara de Representantes.

“Les citaría al apóstol Pablo y su claro y sabio mandamiento de romanos 13: obedeced las leyes del gobierno porque Dios ha ordenado al gobierno para sus propósitos”, dijo Sessions en un evento el jueves en Indiana.

“Nuestra política, que puede resultar en la separación de las familias por un corto plazo, no es inusual o injustificada”, añadió.

El gobierno de Donald Trump ha respaldado la separación de niños inmigrantes de sus padres, pero algunos legisladores republicanos están cada vez más inconformes con esas reglas de seguridad implementadas para detener la migración.

Activistas alrededor del país organizaron un día de protestas contra esa política, que consideran inhumana y peligrosa.

“No queremos que los niños sean separados de su padres”, dijo el líder de los republicanos Paul Ryan en una referencia directa a un escándalo que diariamente crece en Estados Unidos desde hace más de una semana.

LEE TAMBIÉN: Víctimas de violencia doméstica y de pandillas no califican para obtener asilo, determina Fiscal de EE. UU.

“Es necesario resolver esto mediante una ley migratoria”, expresó Ryan sin dar más precisiones durante una conferencia de prensa, mientras su bancada elabora una ley más extensa sobre inmigración que podría ser presentada la próxima semana. Aunque aún es poco claro si la medida puede pasar en el Congreso.

Como parte de la nueva política de “tolerancia cero” con los inmigrantes ilegales, las autoridades fronterizas estadounidenses comenzaron en mayo a separar a los niños menores de edad del resto de sus familiares, que quedan detenidos en lugares diferentes.

La vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders no habría comentado directamente las declaraciones de Sessions, pero añadió que “es muy bíblico hacer cumplir la ley”.

De acuerdo con el diario Washington Post, un viejo supermercado transformado de urgencia en un albergue en Brownsville (Texas), en la frontera con México, ya contiene nada menos que casi 1,500 niños y menores de edad que fueron separados de sus familiares.

La normativa sobre la separación familiar ya había sido establecida durante el gobierno de Barack Obama pero era aplicada muy raramente.

En los últimos casi dos meses, sin embargo, la práctica se tornó la norma en la región de la frontera, con más de 50,000 personas arrestadas en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos en mayo por tercer mes consecutivo, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

Un grupo de legisladores del partido demócrata presentó esta semana un proyecto de ley que pone fin de inmediato a la separación de familias.

Sin embargo, este jueves la líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no veía “ninguna perspectiva” de que una ley sobre el tema pueda ser aprobada.

“Esto se resolvería en un minuto si hubiese un esfuerzo sincero. Se trata de una normativa ordenada por el Secretario de Justicia. Él mismo la puede modificar en un instante”, dijo Pelosi.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.