iOS 12 y MacOs Mojave: los 15 puntos claves de las actualizaciones de Apple




Durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores en San José, California, el gigante tecnológico Apple presentó los sistemas operativos iOS 12 y MacOS Mojave –para dispositivos móviles y computadoras, respectivamente– que tienen como enfoque el rendimiento, la privacidad y la realidad aumentada.

En el evento no se presentó ningún producto, pero Tim Cook, el presidente de la empresa, dijo que tienen 20 millones de desarrolladores alrededor del mundo y que “hoy, todo es acerca del software”.

Estas son los puntos clave del anuncio.

iOS 12

Foto: AFP

¿Cuándo se lanza y para qué dispositivos?

Apple no anunció una fecha de lanzamiento para este sistema operativo, pero dado que el software generalmente se presenta con los nuevos dispositivos, en septiembre, es probable que coincida con esa fecha.

El modelo más viejo compatible con iOS 12 será el iPhone 5S, que salió al mercado en 2013.

FaceTime, en grupo

Los usuarios de FaceTime ahora podrán hacer videollamadas grupales con hasta 32 personas, intercaladas con chats o entrar y salir de la conversación cuando lo deseen.

A medida que las personas hablan, se presentan como fichas; se hacen más grandes cada vez que se comunican o si el usuario toca dos veces. Además, las personas tendrán acceso a Animoji y Memoji en tiempo real.

La privacidad”es un derecho humano”: Tim Cook reprocha a Facebook su modelo de negocios

Más rapidez para todos

Apple prometió que iOS 12 no solo estará disponible para modelos antiguos, sino que los acelerará. Como ejemplo, la empresa presumió que un iPhone 6 Plus alcanzó hasta 40 por ciento más velocidad.

Siri, optimizado con comandos

Siri estará conectada con otras aplicaciones a través de comandos para responder más rápido ante ciertas situaciones.

Estos “accesos directos” incluso comenzarán a sugerir acciones basadas ​​en la rutina habitual. ¿Necesitas llamar a tu abuela para su cumpleaños? Siri sabe. ¿Necesitas poner tu teléfono en silencio para las películas? Siri sabe.

Usando los pasos de arrastrar y soltar, guardará los comandos de voz dentro de aplicaciones individuales. Kayak, la aplicación de viaje, podría vincularse simplemente registrando “Planes de viaje” como un comando.

Foto: AFP

ARKit 2 para la realidad aumentada

Apple informó que múltiples usuarios ahora pueden integrar aplicaciones de realidad aumentada en dispositivos iOS. En una demostración ejecutada por Lego, se mostró que dos iPads ejecutaban un juego AR enfocado en un pequeño edificio con bloques.

Otra aplicación permitirá que el iPhone o iPad mida objetos y elementos solo con la cámara.

No molestar

La función de no molestar durante la hora de dormir limitará las notificaciones que llegan al dispositivo para no tener distractores, pero no para siempre. Se pueden establecer horas específicas de finalización y recuperar las pasadas.

Un grupo de notificaciones 

Apple agrupará las notificaciones para que ya no aparezcan una por una. iMessage, por ejemplo, se mantendrá unido como una notificación que se puede eliminar de inmediato, en lugar de forzar a un usuario a borrar cada notificación.

Aplicaciones limitadas

Un informe de actividad ahora permitirá ver cuánto usa una aplicación cada día. El tiempo de pantalla se registra y la aplicación le avisará si se acaba el tiempo en caso de que se active esta alerta.

Apple cree que ayudará a los niños a limitar el tiempo que pasan frente a una pantalla. El informe de actividad se puede enviar al iPhone de un familiar, quienes decidirán el tiempo de aplicación desde otro dispositivo o bloquear el acceso.

Mensajes personalizados

La detección de lengua permitirá que los personajes de Animoji imiten el movimiento de la lengua del propietario del iPhone. Los nuevos personajes incluyen un fantasma, koala, tigre y T-rex.

Con Memoji puedes crear un avatar basado en el aspecto de una persona. El proceso fue descrito como “divertido y fácil” de producir.

Bits y piezas

Carplay ahora permitirá elegir qué aplicación se utiliza para la navegación. ¿No te gustan los mapas de Apple? Google Maps será una opción.

MacOS Mojave

Foto: AFP

¿Cuándo estará disponible?

MacOs Mojave será lanzado oficialmente en otoño, aunque la versión beta está disponible para desarrolladores a partir de hoy y para el público a finales de este mes.

¿Poca luz? Modo oscuro

Cambiar el tema de pantalla de la Mac a uno negro y gris será posible gracias al modo oscuro. Las aplicaciones como el calendario y Safari tendrán también un fondo gris.

Este modo se puede configurar para que esté activo (y apagado) en ciertos periodos de tiempo en un día.

Capturas de pantalla como un móvil

Quienes tengan un dispositivo con MacOs Mojave tendrán acceso inmediato a capturas de pantalla para hacer ediciones, similar al iPhone en iOS 11. Otra actualización similar es la implementación de un modo para grabar la pantalla.

Foto: AFP

Continuidad de un dispositivo a otro

Si se necesita escanear un documento o subir cierta imagen, la función Continuity permite capturar en iPhone o iPad y subirlo directamente a la Mac o simplemente desbloquear el dispositivo móvil desde la computadora.

Mejor protección de datos

Tras la controversia por el uso de información privada por parte de terceros, Apple busca proteger a los usuarios. Por eso, prometió una mayor protección de los usuarios en funciones que graban como la cámara y el micrófono.

Safari también ofrecerá un botón para quitar las opciones de compartir en redes sociales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.