Investiga Contraloría 80 denuncias por irregularidades en INAGUA | Newsweek México


Investiga Contraloría 80 denuncias por irregularidades en INAGUA



La Contraloría del Estado se encuentra investigando alrededor de 80 presuntas irregularidades que se habrían cometido en el Instituto del Agua del Estado (INAGUA) durante la pasada administración estatal, relacionadas principalmente con la forma en la que se realizaron algunos contratos de obra pública y proveeduría, así lo informó el contralor estatal, David Quezada Mora.

“De ahí son aproximadamente 80 denuncias, hay que analizar cada una de ellas, algunas pueden acumularse y otras sí pueden ir en investigación en individual. Son principalmente por la asignación o la forma en la que se dio el contrato a algún proveedor o a alguna obra. Fue publicado un acuerdo administrativo y ahí viene una relación de todos los expedientes sobre la cantidad de denuncias”.

Además del INAGUA, se están investigando otras dependencias estatales como la Secretaría de Finanzas o la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones –hoy denominada como Secretaría de Obras Públicas-.

El funcionario estatal informó que los procesos de investigación pueden ampliarse a más de seis meses, por lo que algunos casos aún siguen sin resolverse.

La Contraloría del Estado es la dependencia encargada de evaluar e investigar las presuntas irregularidades cometidas en las dependencias de gobierno del estado y a partir de las evidencias encontradas se podrían fincar sanciones administrativas o, en los casos más graves turnarse a la Fiscalía Anticorrupción o a la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado.

“Lo que nos corresponde a nosotros es determinar la investigación, calificar la falta y, ya dependiendo de su gravedad, ya nosotros resolvemos a dónde mandarla”.

Con las modificaciones a la ley, las anomalías con mayor sanción son el enriquecimiento ilícito y el desvío de fondos, añadió Quezada Mora.

Se amparan ex funcionarios lozanistas para evitar ser inhabilitados

Asimismo, aseguró que cinco ex funcionarios de primer nivel del gobierno estatal anterior, han recurrido a un amparo para evitar ser inhabilitados del servicio público, luego de que la Contraloría del Estado les interpusiera la sanción por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, no mencionó el nombre de los señalados ni de las dependencias estatales en donde laboraban.

“Sí se han dado algunos procesos de inhabilitación, aunque ellos están en un proceso en el que se puede brincar a una revisión o a un amparo, entonces no te puedo decir quiénes son, hasta que ya quede una resolución en firme entonces sí, se tiene que presentar en la página de transparencia de la Contraloría la lista de personas que han sido sancionadas. Por lo pronto se trata de mandos altos de las dependencias gubernamentales”.

En algunos de estos casos, la Contraloría Estatal impuso hasta 15 años de inhabilitación en el servicio público a ex funcionarios público, pero debido al amparo que promovieron la sanción se mantiene suspendida.

“Las que se emitieron fueron sanciones de hasta 15 años, como en la ley anterior”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.