Intervienen autoridades federales en Oaxaca tras violencia, montan operativo conjunto


Intervienen autoridades federales en Oaxaca tras violencia, montan operativo conjunto



Luego de 48 horas políticamente violentas en Oaxaca, que dejaron como saldo el asesinato del candidato a la diputación local por el distrito XXI de Morena, Emigdio López Avendaño y cuatro más de sus colaboradores, así como heridos por arma de fuego al aspirante a presidente municipal de Pochutla por el PRD, Raymundo Carmona Laredo y tres personas más, el gobierno federal sumó esfuerzos con el estatal para realizar un nuevo operativo de seguridad.

En conferencia de prensa, autoridades de ambos órdenes de gobierno, informaron que más de cinco mil elementos participarán en la vigilancia y resguardo en diferentes puntos de la entidad, tanto en los 10 distritos electorales federales, como en los 25 estatales.

El gobernador Alejandro Murat, destacó que el objetivo de la estrategia consiste en garantizar la atmosfera propicia para que los 2.8 millones de ciudadanos en Oaxaca, puedan ejercer este domingo primero de julio su derecho al voto.

“Las instancias federales, estatales y municipales nos sumamos para generar las condiciones para que todos puedan llevar a cabo sus actividades apegadas a la normalidad”, afirmó.

E hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse en el marco de la legalidad y garantizar el éxito de esta jornada histórica.

Asimismo, agregó que en este marco se efectuará el decreto de Ley Seca, la cual iniciará a las 00:00 horas del sábado 30 de junio y concluirá en las primeras horas del lunes 2 de julio.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, detalló que este organismo se encuentra listo para el desarrollo de la jornada electoral en el que participarán más de nueve mil candidatos registrados en el ámbito local.

Agregó que hasta el momento se cuenta con un avance del 54 por ciento en la distribución de paquetes electorales para la elección de diputados locales, y 50 por ciento en la de concejales en los ayuntamientos.

El comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, adelantó que las Fuerzas Armadas permanecerán alertas para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que la jornada electoral se lleve en condiciones de armonía y tranquilidad.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca José Raymundo Tuñón Jáuregui dio a conocer que hasta este miércoles se incrementaron de 50 a 70 los puestos de revisión de manera itinerante, con la participación de mil 500 elementos; y para el día sábado se dispondrá de dos mil 250 elementos, 250 vehículos, ocho binomios caninos, dos puestos de mando móviles, un dron y un helicóptero.

El delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Jaime Porfirio García Belio  expresó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como las agencias del Ministerio Público establecidas en Oaxaca brindarán atención y recibirán las denuncias electorales.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que para la jornada electoral se dispondrá de 454 ministerios públicos, 224 peritos y 563 agentes estatales de investigación para atender los delitos electorales que se presentes. Asimismo, señaló que de septiembre del 2017 a la fecha se abrieron 161 carpetas de investigación ligadas al proceso electoral, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.