La incesante furia del Kilauea




Las erupciones recientes del Kilauea han ocasionado el cierre de escuelas, reubicaciones temporales e inquietudes sobre nuevas explosiones más grandes. Sin embargo, dada la historia del volcán, la actividad actual del Kilauea no tiene nada de extraordinario.

9,144 metros

Altura que alcanzó la ceniza cuando el Kilauea hizo erupción en la Isla Grande de Hawái, el 17 de mayo. El levantamiento estadístico geológico de Estados Unidos informa que la interacción de las aguas subterráneas y la roca caliente puede producir explosiones imponentes, aunque no enormes.

1983

Año en que el Kilauea —que ocupa casi 14 por ciento de la superficie de la Isla Grande— inició su fase actual de erupciones continuas.

169

Cifra aproximada de los volcanes activos de Estados Unidos: la mayor parte se encuentra en Alaska, y casi todos los demás están en Hawái y en la costa oeste.

1,500

Cifra aproximada de los volcanes activos que hay en todo el mundo; no incluye los del fondo marino. Muchos se localizan en el “Cinturón de Fuego”, en la Cuenca del Pacífico. Unos 500 han hecho erupción, de acuerdo con los registros históricos.

6 millones

Cantidad de personas que viven a unos 100 kilómetros de Campi Flegrei, volcán activo de Italia con historia explosiva reciente.

92,000

La mayor cantidad de víctimas en un solo siniestro, tras la erupción del volcán indonesio de Tambora, en 1815. La principal causa de muerte fue una hambruna, aunque los incidentes más graves (como el de Pompeya, en Italia) suelen cobrar víctimas con cenizas, barro y flujos de lava.

23

Cantidad de erupciones volcánicas importantes, en todo el mundo, durante el siglo XXI.

24,385 metros

Altura de la columna eruptiva que depositó cenizas en 11 estados de la Unión Americana cuando el Monte St. Helens hizo erupción en 1980, mató a 57 personas y causó daños calculados en más de 3,000 millones de dólares.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.