IEE baja la cortina; aspirantes a edil sin debate | Newsweek México


IEE baja la cortina; aspirantes a edil sin debate



Por: Evangelina Rosales

Puebla, pue. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció que por falta de acuerdos no existen las condiciones para llevar a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

En entrevista tras la sesión de este miércoles, explicó que Laura Rivera Jácome, consejera presidenta del Consejo Municipal Electoral de Puebla, envió un escrito en el que se notifica que los representantes de cada uno de los abanderados, no consiguieron un arreglo para este desarrollarlo.

Resaltó que el Consejo General del IEE respeta la autonomía del órgano municipal, además que por cuestiones de tiempo no podrían planear este encuentro, pues se tendría que someter a consideración del los consejeros para aprobarlo con 10 días de anticipación.

“Si en este momento el Consejo Municipal decidiera cambiar esta opinión de no llevar a cabo el debate por lo menos dadas las fechas sería en la semana previa a la jornada electoral, tendría que llevarse después del 24 o 25 de este mes”, explicó.

Jacinto Herrera aclaró que no se puede realizar con la participación de al menos dos candidatos, pues el propio Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), establece que debe haber consentimiento de todos los contendientes.

Por ello, abundó que se han llevado a cabo varios ejercicios con características de un debate entre candidatos municipales del interior del estado, no apegadas a los lineamientos, de la mano con algún medio de comunicación o una universidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.