Ibero convoca a ser observadores independientes | Newsweek en español


Ibero convoca a ser observadores independientes



Por: Natalia López

Puebla, Pue. El Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece la Universidad Iberoamericana Puebla, difunde la iniciativa “Observación que sí cuenta”, invitando al público en general a convertirse en observadores independientes del próximo proceso electoral, a llevarse a cabo el 1 de julio y evitar así la aparición de un posible fraude, y garantizar la transparencia del proceso.

A través de un video difundido en redes sociales, se invita a bajar la aplicación “Que si cuente”, desarrollada por la Universidad Iberoamericana A.C., disponible de forma gratuita tanto para teléfonos Android como para usuarios del iOS de Apple. A través de esta app, se busca incentivar la participación , desplegando a más de 15,500 personas a lo largo del país.

El propósito, es “realizar un ejercicio democrático con metodología científica, para generar transparencia; además de incentivar la participación ciudadana en las elecciones que definirán el rumbo del país en los próximos seis años”; se lee en la descripción de la aplicación.

Los interesados en sumarse a la iniciativa, tras bajar la aplicación, deberán registrarse con su edad, estado y sección electoral y se les pide registrar la participación de los representantes de cada partido político durante el proceso electoral.

Cuando finalice, se pide tomar una fotografía de la sábana electoral de la casilla, así como capturar los votos registrados. A su vez, mediante la aplicación se pueden ubicar otras casillas cercanas para registrar también los resultados de la sábana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.