Hallan irregularidades en centros de detención en 20 municipios de Jalisco | Newsweek México


Hallan irregularidades en centros de detención en 20 municipios de Jalisco



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que las irregularidades en centros de detención pueden derivar en malos tratos o tortura a personas privadas de la libertad.

 

A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) la CNDH emitió el Informe 3/2018, dirigido a los presidentes municipales de Atotonilco el Alto, Chapala, Encarnación de Díaz, El Salto, Guadalajara, Jalostotitlán, La Barca, Lagos de Moreno, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Sayula, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlaquepaque, Tonalá, Yahualica de González Gallo, Zapopan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo, y a la casa hogar Villas Miravalle en Guadalajara.

 

Tras visitar 29 lugares de detención, de los cuales 19 están en comisarías o separos de seguridad pública, 10 son cárceles municipales, y una es casa hogar para menores, se detectaron irregularidades relacionadas con la falta de trato humano y digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud e integridad personal.

 

Se hallaron privilegios para algunos reclusos de la cárcel municipal de Atotonilco el Alto, donde el interno encargado de dormitorio lo hace en una celda con un solo compañero y tiene televisor y baño.

 

En la de Encarnación de Díaz se observaron pantallas de plasma en algunas celdas, a las que la población no tiene derecho; y en la cárcel municipal de Sayula reclusos ejercen labores exclusivas del personal de seguridad y custodia, como cerrar los dormitorios con candado y vigilar algunas zonas del lugar.

 

El MNPT solicitó a las municipalidades mejorar los dormitorios, sanitarios, dotar de alimentos tres veces al día, pues 13 comisarías no brindan ese servicio y otras cumplen la norma de manera precaria.

 

“El Mecanismo detectó sobrepoblación en la Comisaría de Jalostotitlán y en la cárcel municipal de Encarnación de Díaz, mientras que en los separos de Chapala, Tequila y Zapotlanejo, y las comisarías de Lagos de Moreno, Ocotlán, Sayula y Yuahualica de González Gallo detectó que no hay celdas exclusivas para mujeres, y las cárceles municipales de San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Yahualica carecen de espacios para alojar mujeres, a quienes se coloca en las áreas administrativas o de ingresos”, detalló la CNDH.

 

Señaló la carencia de servicio y personal médico y jueces calificadores del área de arresto, titulares y jefes de seguridad y personal médico no están capacitados en materia de prevención de la tortura.

 

El MNPT emplazó a los presidentes municipales para que en 30 días designen a un funcionario para reparar las anomalías.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.