¿Alemania, Brasil o México? A quién le puedes apostar según los números de Goldman Sachs


¿Alemania, Brasil o México? A quién le puedes apostar según los números de Goldman Sachs

goldman-sachs-brasil-mexico


El Mundial Rusia 2018 empieza en tres días, ¿ya tienes claro a quién le vas a apostar? Hay muchas opciones: ponerte “la verde”, esperar que México pase del quinto partido y se lleve la Copa –aunque algunos lo llamen engaño colectivo–; apoyar al campeón anterior, Alemania o sumarse Lionel Messi y el equipo argentino… De cualquier forma, piénsalo dos veces porque los números están con Brasil.

Goldman Sachs, el grupo de banca de inversión que aplica fórmulas de probabilidades estadísticas en el mundo financiero, publicó un informe en el que predice que la Selección de futbol de Brasil será campeona, “derrotando a Alemania el 15 de julio en la final”.

El estudio hizo “200,000 modelos” de “machine learning” (aprendizaje automático), explotando “datos sobre las características de los equipos, jugadores y rendimientos recientes” y otros elementos.

Gráfico: Goldman Sachs

La información del grupo de banca estima que Portugal, vigente campeón de Europa, va a superar con lo justo a Argentina en cuartos, pero caerá con la Mannschaft en semifinales.  Francia tiene “una probabilidad más grande” que la de los defensores del título en consagrarse campeón mundial (11.3% contra 10.7%), pero el sorteo no ayudó al conjunto de Didier Deschamps y en semifinales se le cruzará Brasil, después de deshacerse de España en cuartos de final.

LEE TAMBIÉN: “Eres tan bueno o malo como tu último partido”

Para México, la probabilidad de llegar a la final es de 5.2%, mientras que hay apenas un 2% para alzar la copa, menos que Bélgica (8.2%) y más que Nigeria (0.1%).

“El equipo nacional –popularmente conocido como El Tri por la bandera nacional tricolor mexicana– no tuvo mucha suerte en el sorteo del grupo y tiene un difícil camino hacia los cuartos de final”, señala el texto.

Así, Goldman Sachs predice que “se enfrentará a los campeones defensores Alemania en la fase de grupos, probablemente luchando por el segundo puesto con Suecia y Corea del Sur, los otros dos equipos en el Grupo F. Si México logra pasar, Brasil podría ser su primer oponente en la fase eliminatoria”.

Aunque el grupo publicó el estudio basado en sus algoritmos, aclaró que sus “previsiones son altamente inciertas”. Incluso, en 2014, este mismo estudio vaticinaba que la Seleçao ganaría el torneo, hasta que el once de Luiz Felipe Scolari se estrelló contra la Mannschaft.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.