Decretos de EPN sobre cuencas dan paso a la privatización del agua: OCGIAEJ | Newsweek México


Decretos de EPN sobre cuencas dan paso a la privatización del agua: OCGIAEJ



El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco (OCGIAEJ), consideró que los decretos federales de supresión de vedas en varias cuencas hidrológicas en México dan paso a la privatización del agua.

 

El coordinador del Observatorio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, advirtió que las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de junio, dejan de lado el interés público.

 

“Equivale como abrir la puerta de los infiernos para que salgan los chamucos y confiamos que con su buena fe van a hacer las cosas bien una vez sueltos”, enfatizó Márquez Gutiérrez.

 

Recordó que la disponibilidad de agua disminuyó de 18 mil metros cúbicos por habitante a 800 metros cúbicos por persona en los últimos 50 años, y al quitar la veda en 300 de 756 cuencas hídricas, se privilegió la asignación de concesiones.

 

“No existen razones para ser optimistas con esto y sí gran preocupación porque se está entregando prácticamente en manos de la voracidad del mercado comercial un recurso que debe catalogarse como un recurso vital y de toda la humanidad”, anotó el Coordinador del OCGIAEJ.

 

El investigador José Antonio Gómez Reyna explicó que la veda protegía el interés social ante la poca disponibilidad de agua, pero ahora se garantizó seguridad jurídica para que transnacionales operen libremente en el país.

 

“Dentro de pocos días vamos a ver concesiones por debajo de la mesa donde ya grandes emporios vayan a ser los dueños, mi pregunta es, quién va a ser el dueño del Río Lerma, del Río Santiago, del Lago de Chapala, del Río Verde. Porque si levantamos una veda es por un interés y no es social”, sentenció Gómez Reyna.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.