Debaten candidatos a la presidencia de Oaxaca de Juárez


Debaten candidatos a la presidencia de Oaxaca de Juárez



Los seis candidatos y una candidata a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña presentaron sus propuestas ante alumnos del Instituto de Educación Superior de Oaxaca (IESO), sociedad civil, televidentes y usuarios de redes sociales.

Los aspirantes por las alianzas PRI- Verde, Manuel de Esesarte Pesqueira; Morena-PES-PT, Oswaldo García Jarquín; PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión Matías; así como de los partidos Unidad Popular (PUP), Carlos Compean; Nueva Alianza, Raúl Castellanos; Partido Social Demócrata (PSD), José Luis Fierro García y la aspirante por el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Libia Cristina Hernández Valencia, respondieron preguntas del público y del moderador, Juan Pablo Vasconcelos Méndez.

Los contendientes coincidieron en señalar las problemáticas de la ciudad: falta de servicios, espacios de convivencia, la creciente inseguridad pública, ambulantaje, transporte público, desigualdades entre hombres y mujeres, además de corrupción y uso indebido de los recursos por parte de servidores públicos.

Así también, presentaron divergencias en lo referente a cómo hacer frente a las marchas y manifestaciones, ya que mientras la aspirante del PMR afirmó que es necesarios aplicar la ley, el candidato del PUP, se pronunció por garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y la libertad de manifestación.

Por su parte, el aspirante por la alianza “Todos por Oaxaca”, Esesarte Pesqueira aseguró que la Central de Abasto debe ser reubicada, mientras que el de Nueva Alianza, Raúl Castellanos, inquirió que se necesita dotarla de mejores y más servicios.

El recién incorporado a las filas del PAN, Samuel Gurrión fue criticado respecto a que no ha vivido lo suficiente en la ciudad de Oaxaca, ya que es originario de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, además de no haber impulsado leyes a favor de la ciudad durante su ejercicio como diputado local por el PRI en la LXIII Legislatura.

El abanderado de “Al Frente por Oaxaca”, se comprometió atender de manera emergente los problemas de la capital por lo que planteó: limpiar la ciudad, contratando estudiantes de bajos recursos y madres de familia, con lo que a su parecer, se abatirían los problemas de desempleo y suciedad.

Y desde el primero de enero (cuando inicia el gobierno municipal), dijo, llegará con 120 patrullas nuevas a lo que añadió la puesta en marcha de los módulos de policías para las agencias, terminar el cuartel de la policía municipal, pagar bien a los trabajadores de seguridad pública municipal, apoyar a sus hijos y esposas para que no caigan en actos de corrupción y cuiden la vida de los oaxaqueños.

Los aspirantes, fueron cuestionados en temas de urbanismo, seguridad, desarrollo territorial, igualdad de género, por representantes de instituciones públicas y organismos sociales: la investigadora Gloria Zafra de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), su colega de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa; la estudiante del IESO,  Isis Mariana López Piñón; el periodista Pedro Matías; la presidenta de AMEDI capítulo Oaxaca, Ana María Márquez.

Durante el debate, el candidato Manuel de Esesarte aseguró haber presentado su declaración 3 de 3 y haberse realizado una prueba de antidoping y convocó a sus contrincantes a cumplir con este tipo de pruebas.

La única aspirante mujer, Libia Cristina Hernández Valencia, afirmó que su participación en esta contienda es histórica, dado que es la primera mujer que compite por la capital oaxaqueña, por lo que abre camino para las siguientes generaciones.

Aseguró que “Oaxaca es mujer”, y quiere ser la voz de las mujeres que no han tenido la participación política, la voz de que no ha sido escuchada, en un gobierno igualitario no debe haber.

En tanto, el candidato impulsado por el partido indígena Unidad Popular, Carlos Compean, consideró prioritario acabar con el pago de inicio de negocios, además de fomentar el comercio local, consumiendo productos oaxaqueños con lo que se puede acabar con la pobreza.  En lo referente al ambulantaje, propuso investigar quiénes entregaron las calles de Oaxaca.

El más joven de los aspirantes, recalcó que no compró ni heredó la candidatura, ni tampoco  pertenece a los grupos de poder, ni le debe nada a nadie.  Presumió sus raíces capitalinas –como casi todos–, ya que dijo, creció en el barrio del Polvo, estudió sus dos licenciaturas en Oaxaca.

El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional, Oswaldo García Jarquín, consideró fundamental tener una visión ciudadana, por lo que se comprometió a no hacer lo que tanto criticamos como ciudadanos.

Planteó un gobierno municipal honesto y visión metropolitana.  “Mi legado será la recuperación del río Atoyac, como parte de mi responsabilidad con las próximas generaciones”, dijo.

“La gente quiere un cambio de a deveras, y nosotros lo vamos a encabezar, me comprometo a tener una ciudad segura para los niños y jóvenes.  De la mano y en coordinación con Andrés Manuel López Obrados, vamos a transformar a Oaxaca y el primero de julio haremos historia”, dijo.

El abanderado de Nueva Alianza, Raúl Castellanos, afirmó que Oaxaca será una ciudad de libertades y respeto a la diversidad sexual.

Además de ser un presidente que se involucre en la solución de problemas como marchas y manifestaciones que afectan a su municipio, para establecer vínculos de diálogo en las manifestaciones.

“No más violencia”, dijo, quien fue vocero del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, político que ordenó el desalojo de los profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2006, lo que generó un conflicto social que cobró la vida de más de 20 personas.

También planteó que en la boleta por Oaxaca de Juárez, no va Andrés Manuel, ni Anaya.  “Con todo respeto Oswaldo, te diría que eres un muchacho oportunista, representas a una mafia del PRI, aunque estés en Morena.   Samuel, todo el dispendio que ejerces en Oaxaca, lo hubieras mandado a tus paisanos de Juchitán.  Esesarte serías un gran regidor de Centro Histórico, pero hasta ahí”, arremetió contra sus contrincantes.

José Luis Fierro, el aspirante del PSD, aseguró que en su gobierno no habrá ciudadanos de primera y de segunda, los regidores estarán en las agencias, para acercarlos a las personas, mejores gobiernos con resultados positivos para todos.

Y recriminó a los aspirantes de Morena- PT- PES, Oswaldo García, a quien dijo “nunca te ha visto en las colonias, ni yo ni nadie, no las has caminado como dices”, además de señalar a Samuel Gurrión de engaño, al pretender simular que ha vivido en Oaxaca capital, cuando fue diputado federal por Juchitán.

Recalcó que en el Partido Social Demócrata saben gobernar, los integrantes de su planilla son personas preparadas y no improvisados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.