Crónica de la visita de AMLO a Pachuca | Newsweek México


Crónica de la visita de AMLO a Pachuca



Yuvenil Torres.

“Ya los escuché. ¿Me van a dejar hablar?” soltó de tajo Andrés Manuel López Obrador a un grupo de personas, que frente al estrado, gritaban “fuera (Gerardo) Sosa”, líder del Grupo Universidad.

El candidato a la presidencia de México les pidió que lo dejaran hablar, pues de lo contrario, iba a pensar mal.

Aun así, los gritos continuaron durante la primera parte del discurso del político tabasqueño, “AMLO, sí, Sosa, no”, reclamaba otro grupo de personas.

Posteriormente, se dio un conato de bronca. A la izquierda del oriundo de Tabasco un grupo de jóvenes comenzaron a empujar a sus seguidores.

Se vivían segundos de tensión entre la multitud, mientras López Obrador les pedía a sus seguidores no caer en provocaciones.

“A ver, ya, ya, tranquilos, háganse a un lado, nada de provocación, ¿de acuerdo?” pidió AMLO al tiempo que los asistentes gritaban a los jóvenes infiltrados que se marcharan.

“No caigan en ninguna provocación, nada de golpes, nada de insultos; amor y paz”.

En los portales de plaza Juárez pendía una manta con el mensaje “AMLO, Gerardo Sosa te va traicionar el 2 de julio”.

Antes de finalizar su discurso, Obrador demandó la liberación de Gabriela Mejía Valencia, secretaria de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de la ex presidenta municipal priista de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, quien ha ostentado el control político del municipio. Consideró que se trata de presas políticas.

Advirtió que se mantendrá pendiente del comportamiento de las autoridades, y una vez que le favorezca el triunfo, se procederá legalmente en aquellos estados en donde se haya fraguado “trampa o fraude”, se trate de quien se trate.

Tras dos horas después de lo programado, arribó a la explanada de plaza Juárez el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, quien llegó ataviado con pantalón color caqui y chamara negra de piel y tras subir al estrado lo llamaron “presidente, presidente”.

Previo a su llegada, ingresaron militantes, candidatos y nuevos morenistas; es decir, aquellos personajes que en fechas recientes dimitieron a sus antiguas partidos políticos para anunciar su nueva militancia, entre ellos Canek Vázquez Góngora, expriista y Alejandro Moreno Abud, otrora líder panista.

También se dio cita Manuel Espino, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y el exlíder del magisterio hidalguense, Moisés Jiménez Soto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.