Confirma SEMAR agresión a elementos en Ciudad Guzmán; disparos fueron disuasivos, asegura | Newsweek México


Confirma SEMAR agresión a elementos en Ciudad Guzmán; disparos fueron disuasivos, asegura



La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó la agresión por pobladores de Ciudad Guzmán que protestaban por la presunta desaparición de un joven a manos de marinos y confirmó disparos al aire para disolver la manifestación.

 

“El personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza”, aseguró la Semar.

 

A través de redes sociales se emitieron mensajes con fotografías y videos donde unos 300 habitantes de dicha localidad de Jalisco rechazan la presencia de las Fuerzas Federales con pancartas y gritos de “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

 

 

Los elementos intentaron detener la manifestación con disparos al aire para dispersar a los inconformes, pero las acciones salieron de control y las agresiones subieron de tono. Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas ni lesionadas.

 

 

“No repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata”, precisó la instancia Federal.

 

El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, reprobó la agresión y reiteró su rechazo a toda expresión de violencia.

 

En días pasados la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidos solicitó al Estado mexicano información sobre 28 desapariciones y ejecuciones extrajudiciales por parte de elementos de SEMAR, durante operativos contra el crimen organizado en Tamaulipas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.