Aranceles del TLCAN, medida electorera de Trump | Newsweek México


Aranceles del TLCAN, medida electorera de Trump



Por: Natalia López

Puebla, Pue. La intención de Estados Unidos de incrementar los aranceles en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “es una medida fundamentalmente es una medida electorales de Donald Trump”, recordando que hace unos días el presidente estadounidense en reunión con su base electoral volvió a decir que México pagaría por el muro. “Subrayo esto porque en noviembre Estados Unidos tiene elecciones intermedias”, en la que se elegirán a los representantes, afirmó José Luis García Aguilar, director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El académico de la IBERO Puebla aseveró que todo lo que se ha dicho en los últimos meses, si se analiza, es porque es muy probable que el Partido Republicano, que llevó a Trump a la Presidencia y controla el Congreso, pierda varios escaños. “Lo que está haciendo Donald Trump es tratar de retener a su electorado y por eso está haciendo estas medidas sumamente proteccionistas porque es el tipo de lenguaje que se está usando en el centro más duro y ci se evadir del Partido Republicano”, apuntó.

García Aguilar manifestó que debe considerarse como un acto inamistoso, pues el tratado sigue vigente e incluso México tiene varias opciones como recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Señaló también que al ser una medida sumamente proteccionista es peligrosa pues va en contra del espíritu del libre comercio que ha privado en la globalización desde finales de la década de 1980; por lo cual se debe tomar en serio porque deja a México con varios dilemas y repercusiones como la caída del peso.

Agregó que estas medidas contribuyen con la incertidumbre económica, y puede representar en el futuro inmediato “altibajos, mucho ruido en la política económica nacional, mucha turbulencia. Y la verdad es que ya lo estamos sintiendo”. Por lo tanto, es necesario que exista una respuesta clara de parte del gobierno mexicano; así como una estrategia clara frente a esto. “No es el momento, ahorita, de continuar con la negociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo.

México junto con Canadá deben retirarse hasta que se aclaren las cosas, aseveró refiriéndose a las próximas elecciones en México y las intermedias de Estados Unidos y cómo va a quedar confirmado el congreso. “Eventualmente el TLCAN tiene que pasar por el Congreso de EEUU y el parlamento canadiense”, apuntó. Son varias las variables que se están moviendo y es mejor parar el asunto para esperar mayor claridad. “Francamente no veo mucha claridad del gobierno mexicano, está atrapado en su propia retórica. Se necesita un cálculo el problema es que Trump es impredecible”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.