Acusan en UdeG intimidación laboral, además del acoso y hostigamiento sexual | Newsweek México


Acusan en UdeG intimidación laboral, además del acoso y hostigamiento sexual



El Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) acusó que en la Universidad de Guadalajara (UdeG) además de acoso y hostigamiento sexual, existen otras conductas como la intimidación laboral.

 

“Sí, en la Universidad de Guadalajara no solamente hay acoso sexual, existen también, hostigamiento laboral, persecución política y cacería de disidentes. Además de otras violaciones a los derechos humanos y laborales”, señaló María Rita Chávez Gutiérrez, integrante del CRU.

 

Ante las denuncias por acoso y hostigamiento sexual interpuestas por Tanya Méndez y Noemí López, se destapó una verdad “secreta”, acusó la académica.

 

“Hay, pues, en nuestra Universidad, una violencia estructural que beneficia a un grupo que se apoderó de sus estructuras de poder y ‘premia’ a los ‘bien portados’ y ‘castiga’ a los que no comparten su forma de mal administrar los recursos públicos”, advirtió Chávez Gutiérrez.

 

En el texto advierten que se violentan las normas, pues a los acosadores, al formar parte del engranaje cupular, no se les aplica la ley.

 

“Así opera la Universidad y así lo ha hecho por años; fiel espejo de un sistema que hoy está sumido en una de sus mayores crisis, con casi 38 mil desparecidos; más de 200 mil muertos y miles y miles de desplazados, viudas y huérfanos”, refirió el texto.

 

El CRU respaldó a Méndez, López y todos los estudiantes y maestros víctimas de acoso y hostigamiento; y reprochó que la Universidad tenga una “burguesía dorada”, donde los privilegiados ganan altos sueldos cuando hay docentes investigadores que no reciben lo que deberían.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.