Acuerda CNTE regreso a clases en Oaxaca


Acuerda CNTE regreso a clases en Oaxaca



Tras 17 días de paro de actividades, plantón, marchas y bloqueos, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinaron regresar a clases este 20 de junio, a unos días de la conclusión del ciclo escolar.

Este martes, los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan una marcha en Nochixtlán, Oaxaca, para recordar el enfrentamiento registrado el 19 de junio de 2016 que dejó 11 muertos.

Luego de 15 días de suspensión de actividades docentes, los profesores instalados en plantón fueron consultados por el sindicato si se acordaba levantar el paro y dejaban una representación del 20 por ciento; si recesaban o si continuaban con las medidas de protesta.

De la consulta al 25.5 por ciento de la membresía magisterial (20 mil trabajadores), se desprende que dos mil 255 votaron por la continuidad del paro; ocho mil 84 por mantener un plantón representativo y siete mil 828, por el receso y la reorganización.

Luego de analizar los resultados, la Asamblea Estatal determinó reiniciar labores, aunque será la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, la que determine si se recesa o se continúan con las acciones de protesta.

Así también, entre los acuerdos emanados del máximo órgano de toma de decisiones del magisterio, se encuentran los pronunciamientos en contra de tres candidatos a puestos de elección popular por la coalición “Por Oaxaca al frente” (PAN-PRD- MC).

La Sección 22 manifestó su rechazo al aspirante al senado de la república por la coalición PAN-PRD-MC, Héctor Pablo Puga Leyva, a quien señaló de “amenazar a los pueblos de San José y Guigovelaga en la Sierra Mixe Zapoteca, con el argumento que de ganar la elección, cambiará el personal docente de todos los niveles educativos de la zona”.

La gremial también se pronunció contra su ex dirigente, Ezequiel Rosales Carreño, por su candidatura a diputado local por el distrito 06 de Huajuapan de León por la misma alianza, a quien acusó de incumplir con “los resolutivos del V Congreso Político en el que se ratifica el voto de castigo a los partidos que firmaron el pacto por México y aprobaron las reformas estructurales en particular la mal llamada reforma educativa”.

Y también de la misma alianza, la Sección 22 rechazó al presidente municipal con licencia y candidato a la reelección por Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes, a quien acusó de ser el principal opositor a la reconstrucción de una escuela.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.