Activa gobierno de Oaxaca nuevo operativo de seguridad, tras asesinato y atentado de candidatos


Activa gobierno de Oaxaca nuevo operativo de seguridad, tras asesinato y atentado de candidatos



Luego del asesinato del candidato a diputado local por Morena en el distrito XXI, Emigdio López Avendaño y del atentado contra el candidato del PRD a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, el gobierno de Oaxaca activó un nuevo operativo de seguridad.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jaúregui señaló que los hechos de violencia motivaron que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, instruyera una acción coordinada entre las instancias de seguridad hasta que concluyan los comicios.

“Se han instalado 50 puestos de revisión itinerantes con mil 500 policías, apoyados por 250 vehículos y ocho binomios caninos, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, PGR, Policía Federal y Agencia Estatal de Investigaciones”, apuntó.

En tanto, el fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, condenó los acontecimientos y detalló que en el caso del asesinato del aspirante a diputado de Morena por el distrito de Ejutla de Crespo y cuatro personas más, la dependencia inició la carpeta de investigación 6597/2018 por el delito de homicidio y lesiones calificadas.

Mientras que en el caso del atentado contra el aspirante del PRD, ocurrido este martes por la tarde en la población de Arroyo Cruz, San Pedro Pochutla, en el que cinco personas fueron heridas, indicó el fiscal, se inició la carpeta 2339/2018.  Carmona Laredo, dijo, fue trasladado a la ciudad de Oaxaca con cuatro impactos de bala.

Abundó que en lo que va del actual proceso electoral, la Fiscalía ha iniciado 161 carpetas de investigación, de las cuales ha concluido 101.

“En Oaxaca ha habido tres actos de violencia dirigidos contra candidatos: uno en Juchitán de Zaragoza el pasado 2 de junio contra la aspirante a segunda concejal, Pamela Terán Pineda; el de ayer (25 de junio) cometido contra el aspirante a diputado local por Morena y el atentado contra el candidato a la presidencia municipal de Pochutla de este día”, aseguró.

Y afirmó que si bien se han registrado otros eventos que tienen que ver con homicidios de actores políticos, estos no tienen relación con la pugna electoral, e inclusive, señaló, están relacionados con conflictos sociales y familiares.

Refirió que el organismo actualmente brinda protección a 18 candidatos, quienes solicitaron la intervención de la autoridad, pero a lo largo del proceso electoral, recibieron 24 requerimientos.

El secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, aseveró que los hechos de violencia no afectan la gobernabilidad del estado, ya que existen operativos policíacos activos y protocolos de seguridad.

Cabe destacar que este es el segundo operativo que anuncia el gobierno del estado en el marco de la violencia electoral, el primero se “activó” luego del asesinato de la aspirante a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán.

En aquella ocasión el despliegue denominado “Fuerza Especial de Seguridad” fue anunciado por el gobernador, Alejandro Murat en la base aérea de Ciudad Ixtepec, quien indicó que el operativo arrancaría en un primer momento en la región del Istmo de Tehuantepec –donde ocurrió el ataque armado contra la candidata que dejó otras dos personas muertas, entre ellas, la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín—y se extendería a toda la entidad.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.