Siete de cada 10 pesos que reciben los partidos políticos como “gasto ordinario” dependen de los votos que los ciudadanos les dan en la elección de Diputaciones locales, y los 3 pesos restantes se reparten por igual para todos los partidos.
La iniciativa ciudadana #QueSirvan señaló que para 2018 los partidos políticos en Nuevo León recibieron 264 millones de pesos; más de 202 millones de pesos para gasto ordinario y más de 62 millones para gastos de campaña.
La organización cuestionó el caso del partido Rectitud Esperanza Demócrata (RED), ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien tiene más de 3 millones de pesos asignados.
#QueSirvan acusó que los partidos se valen del dobleteo, es decir, cuando un aspirante está inscrito en una candidatura por el principio de mayoría relativa, al mismo tiempo que aparece como aspirante plurinominal y enlistó casos de varios personajes y partidos políticos para el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso local.
“El dobleteo electoral es una práctica que además puede desalentar la participación de la militancia de los partidos…además, representa la pretensión de lograr un número alto de votación, lo cual implica mantener el registro, mayor financiamiento público para institutos políticos con una oferta electoral repetitiva y paupérrima”, advirtió la iniciativa ciudadana.