Faltan por reparar 270 monumentos dañados por sismo | Newsweek México


Faltan por reparar 270 monumentos dañados por sismo



Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. De los 588 monumentos e iglesias del estado de Puebla que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, 230 han sido intervenidas con apoyo del Instituto de Antropología e Historia (INAH) por lo que han dejado de ser un peligro para las familias, confirmó el gobernador Antonio Gali Fayad.

Indicó que el INAH ha logrado terminar con el levantamiento de más de 300 iglesias, entre las que están siendo intervenidas las de Huaquechula y Tochimilco.

Por lo que sólo aquellas iglesias que sufrieron daños mayores como la del municipio de Atzala podría tardar hasta 18 meses para poder ser intervenida, debido a que un se está a espera de que el seguro federal baje el recurso a través del Fonden.

En cuanto a la situación de escuelas, Gali Fayad precisó que podría ser en tres meses cuando se tengan al 100 por ciento la rehabilitación de los inmuebles que resultaron afectadas por el sismo del año pasado.

Recordó que el movimiento telúrico causó daño en más de mil 64 escuelas de las cuales el 65 por ciento han sido intervenidas con recursos estatales y bajo el esquema Aulas Móviles; y de una segunda etapa un 40 por ciento más bajo el programa “Escuelas al 100” que han sido damnificadas.

Mientras que en Salud explicó que los 92 hospitales están trabajando casi al 100 por ciento.

Para el caso de vivienda, Gali Fayad desglosó que de las 29 mil casas con daños, 6 mil fueron demolidas y en un 98 por ciento se ha cumplido con la entrega de tarjetas, del resto dijo que no ha sido posible porque los titulares no se encuentran, no obstante también espera que en tres meses se tenga concluida esta fase de la reconstrucción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.