Puebla cerebro financiero de delincuencia por ganancias del huachicol | Newsweek México


Puebla cerebro financiero de delincuencia por ganancias del huachicol



Por: Aarón Martínez

Puebla, Pue.El huachicol que impera en el estado de Puebla tiene ganancias anuales por 20 mil millones de pesos, cuyos recursos sirven para financiar a la delincuencia organizada, denunció José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al reunirse con socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que el problema del robo de combustible que se presenta principalmente en los municipios que conforman el “triángulo rojo”, tardará muchos años en erradicarse por la vía de la oferta y demanda por lo que dijo que es necesario una estrategia efectiva de la que no precisó.

Durante el encuentro con empresarios poblanos que duró menos de una hora y que sólo se permitió la realización de cinco preguntas, el postulante propuso un código penal único para abatir la inseguridad que priva en el país.

Tal norma tiene que ir acompañada de una agencia de investigación, a fin de que haya una efectiva rendición de cuentas, sostuvo ante 500 hombres de negocios, quienes se mostraron reservados, pues en escasas ocasiones se escucharon aplausos y “tímidas” arengas como “Pepe, Pepe, Pepe”.

De llegar a la presidencia prometió un crecimiento económico de entre 3.8 y 4.8 por ciento. Además, urgió la necesidad de incluir al sector productivo a las personas que enfrentan pobreza, a los adultos que no concluyeron sus estudios y a las mujeres. Además de que propuso mejorar la infraestructura de electricidad y gas en los estados del sureste del país para fomentar la industria.

Los empresarios poblanos también cuestionaron a Meade por sus vínculos con César Duarte, ex gobernador de Chihuahua emanado del PRI y prófugo de la justicia; sin embargo no hizo referencia a este tema en específico.

Es preciso comentar que en tal desayuno realizado en el Centro Mexicano Libanés, a la entrada del recinto se instaló publicidad de “Empresarios por Meade”. Además, asistieron hombres de negocios que no están afiliados al CCE y que se identifican con el PRI como los miembros de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO).

Además, reaparecieron viejos priistas como Guillermo Pacheco Pulido y ex marinistas, así como funcionarios del sexenio de Melquiades Morales. También se notó la presencia de panistas como Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Carlos Ortiz Rosas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.