Partidos en Oaxaca sustituyen candidaturas a diputaciones y concejalías


Partidos en Oaxaca sustituyen candidaturas a diputaciones y concejalías



 

A 10 días de iniciar las campañas para diputados locales en Oaxaca, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD) y de las Mujeres Revolucionarias (PMR), sustituyeron  seis postulantes a legisladores: dos cada organismo político.

El Sol Azteca reemplazó a José Bornios Santiago por Carlos Enrique Flores Vargas en el distrito 03 Loma Bonita, así como a Araceli Rojas Vásquez por Mariela Sandra López Silva en el distrito 22, Pinotepa Nacional.

El PSD efectuó cambios en Tlacolula de Matamoros, tras la renuncia de Jesús Elizabeth Nicolás Lara, por lo que Marina Rodríguez Ramírez, ocupó su lugar.  Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec, Artemio de la Cruz López sustituyó a Belem Gil Jiménez.

Y el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), luego de denunciar amenazas contra su candidata en el distrito 02, San Juan Bautista Tuxtepec, Lucía Margarita Cruz Ortiz, dejó el paso a Felipe Emanuel Domínguez Sarmiento, mientras que en Loma Bonita, efectuó la sustitución de Natalia Méndez León por María Concepción Fuentes Hernández.

La Comisión Permanente de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), avaló la sustitución de seis candidaturas propietarias a diputaciones por mayoría relativa y 223 en concejalías, entre propietarios, suplentes e integrantes de planillas de 30 municipios.

Los partidos que efectuaron cambios municipales son Acción Nacional en San Pablo Huitzo; Revolucionario Institucional en Santa Cruz Amilpas y Zapotitlán Lagunas.

Mientras que el PRD efectuó enroques en las postulaciones para concejalías de Santa María Tecomavaca, San Baltazar Chichicapam, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Niltepec, Fresnillo de Trujano, San Marcos Arteaga, San Sebastián Ixcapa, San Bartolomé Ayautla, San Pedro Atoyac, San Miguel Tlacamama, San Andrés Cabecera Nueva, San Pedro Huilotepec, así como San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Por su parte, Movimiento Ciudadano realizó sustituciones en las planillas de Santa María Huatulco.  Unidad Popular en Mártires de Tacubaya y Huajuapan de León.

En tanto que el Partido Social Demócrata (PSD) sustituyó a sus postulantes en los municipios de El Barrio de La Soledad, San Juan Bautista Valle Nacional, Soledad Etla, San Miguel Tlacamama, Tlacolula de Matamoros, Villa Tejupam de la Unión, Acatlán de Pérez Figueroa y Magdalena Tequisistlán.

Y el PMR, en las postulaciones a presidencias municipales de San Pedro Huamelula y Salina Cruz.

Cabe destacar que ninguna de las sustituciones corresponde a los municipios en los que los partidos políticos han sido señalados de burlar la paridad de género, al inscribir hombres heterosexuales haciéndolos pasar como mujeres transgénero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.