Partido RED, ligado al PRI en NL, oculta finanzas bajo la protección de la CTAI y la CEE | Newsweek México


Partido RED, ligado al PRI en NL, oculta finanzas bajo la protección de la CTAI y la CEE



La iniciativa ciudadana #QueSirvan cuestionó si el partido Rectitud Esperanza Demócrata (RED), ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), goza de la protección de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI) ante la opacidad de los 3.6 millones de pesos de recursos públicos asignados.

 

Foto captura

 

A través de un comunicado la ONG señaló que el partido que dirige Alain Sandoval Serna, incumple en su portal de internet con sus obligaciones en materia de transparencia.

 

“Mantiene ocultos sus gastos, nómina, padrón de militantes y pago a proveedores, entre otra tanta y variada información pública”, aseguró #QueSirvan.

 

#QueSirvan insistió, a pesar de que la ley obliga a los partidos políticos a la transparencia y rendición de cuentas, en su página de internet RED incumple la ley al menos en 70 rubros y acusó al CTAI de permitirlo.

 

“No sólo no ha obligado al partido a publicar su información, sino que les dio una “ayudita” al no incluirlos dentro del Sistema Nacional de Transparencia ni en Infomex NL”, acusó la organización ciudadana.

 

De tal modo se violan los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, transparencia y máxima publicidad, y criticó que RED es el único partido local de un total de 10 que incumple la ley de transparencia.

 

Foto captura

 

Además, la Comisión Estatal Electoral (CEE) también es omisa puesto que no hay información pública acerca de su Unidad de Transparencia, violando junto con RED y CTAI el derecho humano de acceso a la información pública.

 

Foto captura

 

Las asociaciones de la plataforma #QueSirvan denunciaron a RED en la CTAI y otra queja contra dicha Comisión para que explique su omisión de incluir al partido en las plataformas de transparencia de internet.

 

#QueSirvan acudió el 20 de abril a la sede del RED a solicitar información sobre el padrón de militantes, los pagos a proveedores y la nómina administrativa, pero el 7 de mayo, fecha límite para contestar, el instituto político envió un correo a las 23:56 horas.

 

“Indicando que no podían proporcionar el padrón de militantes por actualización y que no tenían nómina administrativa. El pago a proveedores sí lo envió, sin embargo, no nos proporcionaron tampoco la información de los sueldos para los empleados externos o por honorarios” detalló #QueSirvan.

 

El partido que se alió en 2009 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo la coalición “Unidos por Nuevo León”, tampoco informó el sueldo del presidente del partido Alain Sandoval Serna, ni indicaron cuándo entregarán el padrón de militantes, que por ley debe ser público.

 

El pasado 4 de abril se reveló que la familia Sandoval creó una “red” de partidos que les permitió recibir dinero del erario desde el 2006 a través de la creación de RED, el Partido Demócrata y el Partido Republicano, beneficiándose con 7 millones 388 mil 175 de pesos provenientes de los impuestos de los regiomontanos.

 

#QueSirvan

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.