¿Por qué el Parlamento español quiere destituir al presidente Mariano Rajoy?


¿Por qué el Parlamento español quiere destituir al presidente Mariano Rajoy?

parlamento-español-destituir-mariano-rajoy


El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, está al borde de la destitución tras el inicio del debate por la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), luego de conocerse que con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se alcanzaría la mayoría absoluta que pondría fin a su gestión.

Debilitado por una condena judicial a su partido por corrupción, el presidente de gobierno español se juega su supervivencia política en el Parlamento donde la oposición ya reunió los votos necesarios para removerlo del cargo.

Iniciado a las 07:00 (hora local), el debate proseguirá toda la jornada antes de un voto para decidir la suerte de Rajoy esperado para el viernes, con un resultado hasta ahora incierto.

Esta cuarta moción de censura desde la vuelta de la democracia en España en 1977 –las tres anteriores fracasaron– era vista a principios de semana por analistas como algo con poca oportunidad, pero en las últimas horas el viento cambió de dirección.

¿Cómo inició todo?

La crisis política en el gobierno incrementó a partir de que se hiciera público el llamado caso Gurtel, una trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular (PP) de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

La justicia española condenó a 29 personas a 351 años de prisión, incluida una docena de ex dirigentes del PP, la sentencia obligó al partido a pagar 245,492 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama corrupta, y dio por probado que el PP tuvo una caja negra desde 1989.

El Partido Socialista, principal opositor del gobierno, presentó la moción el viernes pasado luego de conocerse la sentencia de este caso, que además puso en duda la credibilidad de Rajoy, quien como testigo dijo ante los jueces que ignoraba cualquier financiación ilegal de la formación.

La oposición empuja con fuerza

Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista y candidato para reemplazar al conservador Rajoy, contaría con el apoyo de la izquierda radical de Podemos, además de los 84 votos de su partido y el probable respaldo de varios partidos regionalistas, entre ellos independentistas catalanes, para alcanzar los 175 votos, uno menos de los 176 necesarios para aprobar la moción.

Los nacionalistas vascos del PNV dieron este jueves su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas para desalojar del poder al presidente del gobierno español, otorgándole los votos decisivos para que tenga éxito.

“Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí”, dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV, cuyos cinco votos garantizan en principio la mayoría absoluta para que la moción salga adelante en la votación prevista para el viernes.

El partido liberal Ciudadanos (32 diputados) rehúsa hasta los momentos apoyar a los socialistas y exige elecciones anticipadas inmediatas, en momentos en que tiene el viento a favor según encuestas.

Qué dice Rajoy

Rajoy, un veterano político que en los últimos años sobrevivió a la peor crisis política en cuatro décadas, el desafío separatista catalán, y la peor crisis económica también en décadas, buscó tachar la moción como “un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal” de Sánchez.

“Ustedes mienten. No se puede venir al congreso de los diputados a mentir”, refutó Rajoy este jueves, afirmando que en la sentencia de Gurtel, que será recurrida, “no existe una línea (…) donde figure una condena penal al gobierno de España o al PP”.

Qué pasaría en caso de destitución

Si la moción tiene éxito, Rajoy será automáticamente destituido y Sánchez investido como jefe de gobierno.

Por el contrario, Rajoy, que ha negado cualquier posibilidad de dimitir antes del voto, logra evitar su censura, saldría de este proceso de todas maneras debilitado.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.