ONU pide a México informe por desaparición de 17 personas durante operativos de la Marina en Tamaulipas | Newsweek México


ONU pide a México informe por desaparición de 17 personas durante operativos de la Marina en Tamaulipas



El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió una petición de acción urgente por la desaparición y ejecución extrajudicial de 28 personas en Tamaulipas entre enero y mayo de 2018.

 

“La acción urgente del Estado parte para buscar y localizar a las 17 personas”, se lee en la respuesta de la ONU a la solicitud enviada por Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. (CDHNL), a la que tuvo acceso Newsweek Nuevo León.

 

El Comité de Naciones Unidas precisó que de acuerdo a la información obtenida las desapariciones ocurrieron entre enero y mayo de 2018 en el marco de los operativos realizados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en dicha entidad, donde también se reportan detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

 

El 10 de mayo de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para proteger a la población civil de Tamaulipas, las cuales fueron aceptadas al día siguiente por Hilario Durán Tiburcio, jefe de la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Semar.

 

Los abusos continuaron el 12 de mayo del 2018 cuando desapareció José Luis Bautista Carrillo a manos de elementos de la Semar, hecho documentado a través de videos y fotografías por familiares y testigos que corroboraron los hechos.

 

El expediente enlista todas y cada una de las 17 desapariciones por las cuales la ONU medidas cautelares y de protección a los familiares de las tamaulipecos no localizados.

 

También solicitó medidas cautelares y protección ante las constantes amenazas y campañas de difamación y desprestigió contra el presidente del CEDHNL, Raymundo Ramos Vázquez.

 

El Comité requiere al Estado parte que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del 13 de junio de 2018”, concluyó la ONU en su respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.