¿Qué es Mugshots.com? El sitio que hizo una "extorsión cibernética" de 2 millones de dólares


¿Qué es Mugshots.com? El sitio que hizo una “extorsión cibernética” de 2 millones de dólares

mugshots-complot-extorsión-cibernética


Los supuestos propietarios de Mugshots.com, un controvertido sitio web que reúne fotos de prontuario de los departamentos policiacos y las ordena en un formato escudriñable, han sido arrestados bajo cargos presentados en el estado de California, que incluyen extorsión cibernética, lavado de dinero y robo de identidad.

Thomas Keesee y Sahar Sarid, de Florida, fueron detenidos el miércoles de esta semana tras una investigación encabezada por la Fuerza Especial de Crímenes Computacionales de California. El caso ahora es atendido por Xavier Becerra, fiscal general de California, quien ha acusado a los propietarios del sitio web de administrar un “complot de pago para retirar” con el fin de beneficiarse con la humillación de personas arrestadas.

El sitio escarba los sitios web de departamentos de policía y alguaciles para recopilar nombres, fotos de prontuario y cargos, luego publica la información en línea sin consentimiento. Administra un segundo sitio web llamado Unpublisharrest.com, el cual cobra una cuota de “des-publicación” para eliminar el contenido. Una declaración jurada (a través de Ars Technica) muestra testimonios de más de una docena de hombres y mujeres quienes fueron supuestamente defraudados.

Los otros dos supuestos propietarios de Mugshots.com —llamados como Kishore V. Bhavnanie y David Usdan— también han sido acusados. Bhavnanie, de Pensilvania, supuestamente está detenido con una fianza de $1.86 millones de dólares.

La fiscalía general dijo en un comunicado de prensa publicado el miércoles que, en los últimos tres años, los acusados han obtenido más de $64,000 dólares al cobrarles la cuota de eliminación a alrededor de 175 individuos con direcciones de facturación en California. Nacionalmente, los investigadores creen que la operación generó más de $2 millones de dólares en cuotas de eliminación de más de 5,700 individuos durante el mismo periodo.

“Quienes no pueden pagar en este complot para que se elimine su información, pagan el precio cuando buscan un empleo, o tratan de construir relaciones con otros”, dijo Becerra. “Esto es explotación”.

Los testimonios jurados muestran que las víctimas pagaron cientos de dólares para que se eliminaran sus rostros.

Un hombre llamado “K.H” —las identidades completas están protegidas— sugirió que su foto de prontuario contribuyó a su falta de empleo. Dado su “nombre inusual”, una búsqueda en Google desplegaba prominentemente la instantánea de prontuario. Otro testimonio dado por una mujer llamada “Rosa S”, detallaba cómo el sitio se negó a eliminar una entrada de su marido difunto, quien fue encarcelado una noche y nunca acusado, si ella no pagaba.

La investigación al sitio web mostró que se formó en 2011. Fue vinculado a los cuatro acusados nombrados a través de registros bancarios, y órdenes de búsqueda emitidas contra cuentas en Google, Yahoo, Amazon y Comcast. “Mugshots.com constituye un negocio permeado de fraude”, concluyó la declaración del investigador.

Como lo señaló Ars Technica, el supuesto dueño Sarid publicó una actualización de su sitio web previamente esta semana, el 15 de mayo, afirmando que su involucramiento personal con el sitio web acusado no fue pagado y terminó en diciembre de 2013. Él escribió: “No era un propietario, o un ejecutivo de algún negocio relacionado con Mugshots.com. Mugshots.com facilita el encontrar registros públicos de arrestos. Apoyo estas ideas e ideales”.

El sitio web permanece en línea y podía accederse a él al momento de escribir este artículo. La fiscalía general de California dijo esta semana que actualmente busca a los hombres para que sean extraditados y sean enjuiciados en California.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.