Margarita Zavala, la primera candidata independiente, deja la contienda presidencial de México

Margarita Zavala, la primera candidata independiente, deja la contienda presidencial de México

Zavala


La aspirante independiente, Margarita Zavala, se retiró de contienda presidencial, sin declinar por algún otro candidato. 

Zavala es la primera mujer en lograr ser candidata a la presidencia sin el apoyo de un partido político en México.

La figura de candidato presidencial independiente se estrenará en las elecciones generales de 1 de julio, en la que se elige presidente y se renuevan las dos cámaras del Congreso.

La exprimera dama anunció que se retira de la contienda durante la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa, que se transmitirá la noche de este miércoles.

En un avance del programa la candidata señala: “He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Fernanda Caso, la representante de la independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo a Animal Político que la postura se fijó este martes durante la grabación del programa. Aseguró que “fue una decisión compleja que no se resume en dos frases”.

La noche de este miércoles, la ahora excandidata independiente emitió un mensaje a través de la plataforma YouTube sobre su decisión.

Zavala renunció al Partido Acción Nacional (PAN) en medio de una pugna con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien consiguió la candidatura en un frente con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

Era la primera mujer que logró juntar las firmas de apoyo necesarias para convertirse en candidata independiente.

En las últimas encuestas, las preferencias electorales no favorecían a Margarita Zavala. En el estudio “México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo”, presentado este martes por Consulta Mitofsky, la todavía candidata independiente, aparece por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, el último independiente en sumarse a la contienda.

En la preferencia efectiva (conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar la intención de su voto), Margarita registra un 3.7 % mientras que Jaime Rodriguez un 4 por ciento.

En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), Jaime Rodríguez alcanza un 2.9 % y la última posición le correspondía a Margarita Zavala con 2.7 %.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.