IVA del 10% en todo el país: “El Bronco” | Newsweek México


IVA del 10% en todo el país: “El Bronco”



“Por decreto, se reduce el IVA del 16 al 10% en todo el país y no solamente en la frontera. No debe haber privilegios para nadie, debe ser todo igual, es lo mismo el mexicano del sureste que el mexicano de Tijuana”, dijo este lunes Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, candidato a la presidencia de México por la vía independiente.

Posterior al Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, la organización Tijuana Innovadora, organizó una charla con “El Bronco”, en el World Trade Center, como parte del proyecto Reflexión México, que busca motivar la participación ciudadana en el proceso electoral.

En atención a medios, Rodríguez Calderón fue contundente al proponer además de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 10% a nivel nacional, reducir el Impuesto sobre la Renta en un 5% en una primera etapa, a mitad del sexenio reducirlo otro 5% hasta llegar al 25% para competir con Estados Unidos.  

“¿De qué nos sirve que firmemos un tratado si tenemos desigualdad en las cargas fiscales?”.

El candidato al poder ejecutivo se refirió a las Californias como una misma península en términos culturales, que debería derribar muros de todo tipo.

“Yo hablaba de quitar este muro que tenemos físico, pero también tenemos que quitar este muro mental, ¿por qué California está mejor que la Baja cuando es la misma península?…”, dijo.

Rodríguez Calderón mencionó, que un presidente debe ser itinerante y no permanecer en Los Pinos, de manera que se resuelva la coordinación de las autoridades, y “poner a chambear a los alcaldes y gobernantes empezando por el presidente”.

Como ejemplo, sostuvo que fue eso lo que él hizo en Nuevo León, asumiéndose como un “gobernador itinerante”.

“No se necesita vivir en la Ciudad de México para poder lograr resultados, ahí están las oficinas centrales de gobierno, el presidente puede trasladar, no la oficina, no la burocracia, sino las decisiones sacadas de un lado”, dijo el candidato independiente.

Además, Rodríguez Calderón comentó que convocará a expertos para lograr la descentralización del poder, dando facultades a estados y municipios para mejorar sus condiciones.

“El presidente necesita descentralizar decisiones, no solamente oficinas, como dijo Andrés Manuel”, expresó aludiendo a la propuesta del candidato de Morena a la presidencia, de cambiar las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana.

A pesar de haber permanecido en el PRI de 1980 a 2014, “El Bronco” se dijo distinto de los otros candidatos a los que calificó como burócratas.

“Pienso totalmente diferente a Andrés Manuel López Obrador, a Meade y a Anaya, porque ellos son burócratas, yo no, yo tengo una preparación desde pequeño a trabajar, a vender, a comprar, a pagar, cobrar, eso me ha permitido tener esa visión de que las personas de gobierno no tienen que ser recaudatorio total”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.