Disminuyen emplazamientos a huelga en Puebla: STPS | Newsweek en español


Disminuyen emplazamientos a huelga en Puebla: STPS



Por: Aarón Martínez

Puebla, Pue. En el primer cuatrimestre de este año se presentaron 103 emplazamientos a huelga en el estado de Puebla, cuya cifra es menor en 10 por ciento en comparación con los 115 recursos de este tipo reportados en el mismo periodo pero de 2017.

Así lo dio a conocer este lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que en lo que va de 2018 no se ha registrado una sola huelga en territorio poblano.

En abril pasado se reportaron 11 emplazamientos a huelga, cuya cifra fue la segunda más baja de los últimos años, sólo por arriba de los 5 reportados en julio pasado.

Es preciso comentar que el emplazamiento a huelga es un recurso legal que tienen los trabajadores cuando inician su revisión contractual o salarial o cuando el patrono incumple en alguna claúsula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El próximo mes el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) presenta tal documento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual, forma parte de su revisión contractual de este año y vence el 18 de agosto próximo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.