Emite investigador recomendaciones ante situaciones de violencia en Jalisco | Newsweek México


Emite investigador recomendaciones ante situaciones de violencia en Jalisco



Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Estudios en Psicología Forense del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), emitió varias recomendaciones para que la ciudadanía enfrente la situación de violencia en Jalisco.

 

El Maestro pidió no hacer caso a rumores y “fake news” o noticias falsas, por lo que sugirió usar fuentes confiables y oficiales.

 

Señaló la importancia de platicar con la familia, incluyendo a los niños de los posibles riesgos y medidas preventivas, de modo que no se genere alarma.

 

Cabe recordar que el pasado jueves un menor de un año de edad falleció por una bala perdida cuando se encontraba en la banqueta de la casa en una fiesta familiar tras ser atacados por un comando armado en Tonalá.

 

Si en la calle hay un enfrentamiento y tiroteo, lo recomendable es tirarse al suelo, para disminuir las probabilidades de ser alcanzado por una bala y se debe evitar salir a ver lo qué pasa, pidió el especialista en Psicología.

 

En caso de bloqueos hechos por miembros del crimen organizado, no se debe contradecir a los agresores y se debe evitar fijar la mirada en ellos, tampoco poner resistencia y bajar del vehículo de manera rápida.

 

Tras el atentado al ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, se generaron bloqueos del crimen organizado, hecho que originó la muerte de un bebé de ocho meses por las quemaduras que sufrió junto a su madre tras la quema de un autobús de pasajeros.

 

La persona debe evitar tomar una actitud defensiva con los agresores y cooperar siguiendo las indicaciones para evitar mayor daño. Las personas deben dejar de tomar fotos o vídeos para ser los primeros en subirlas a las redes sociales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.