Por quedarse "dormido en el metro" un joven mexicano pagó una multa de 81 pesos


Por quedarse “dormido en el metro” un joven mexicano pagó una multa de 81 pesos



Dormir en el transporte público, recargado en una ventana o en el respaldo y con el balanceo, puede ser reconfortante… a menos que infrinjas en una ley. Eso le sucedió a un joven, quien afirma en un video haber pagado una multa de 81 pesos por quedarse dormido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en Ciudad de México.

Hugo Helamán, la cuenta de la persona que subió el video, le pregunta en la grabación: “Nefi, ¿qué es esto?”. El joven respondió “Es mi multa… Por quedarme dormido en el metro”, dijo el joven que añadió que la sanción había sido reducida porque es estudiante.

Junto con el video fue publicada una la orden de cobro, en la que se especifica que la multa es por concepto del artículo 26, fracción XI y 47 de la Ley de Cultura Cívica de en Ciudad de México.

Según el primer apartado referido, es infracción contra el entorno urbano el ingresar a lugares o inmuebles destinados a servicios públicos “sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.

Asimismo, el segundo citado por las autoridades señala que, si el infractor es una persona desempleada o sin ingresos, “la multa será el equivalente a una vez la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México”, que son 80.60 pesos, según el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro diariamente hay más de 200 remisiones al juzgado cívico de personas que por quedarse dormidas en el vagón ingresan a zonas restringidas, informó el sitio Chilango.

Las siestas en el transporte, ¿qué tan buenas?

Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo en una conferencia del 2017 que dormir en el transporte público o en el automóvil es reflejo de que no hubo descanso durante la noche.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que un estudiante de entre 13 y 18 años duerma de 8 a 10 horas cada día, mientras que un adulto de requiere de 7 o más.

Para mejorar el sueño, los CDC sugieren establecer un horario de sueño que incluya los fines de semana; cerciorarse de que la habitación es tranquila, oscura y con una temperatura confortable; quitar los dispositivos electrónicos como computadoras, televisiones y celulares; evitar comidas pesadas, café y alcohol antes de las horas de sueño así como hacer ejercicio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.