¿Otro conflicto nuclear? Las claves para entender las disputas entre Irán e Israel


¿Otro conflicto nuclear? Las claves para entender las disputas entre Irán e Israel



Irán ha llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un “mentiroso” después de acusar al país de engañar al mundo sobre sus intenciones nucleares.

De acuerdo con la BBC, Netanyahu expuso lo que dijo eran copias de archivos iraníes que detallaban un proyecto para construir armas nucleares, que según los informes fue suspendido hace 15 años.

Al respecto, Irán dijo que nunca había intentado construir una bomba cuando firmó un acuerdo internacional para frenar la actividad nuclear en 2015.

Ante las declaraciones, mediante la cuenta de Twitter del Departamento de Estado @StateDept en donde se expresó por parte del nuevo Secretario de Estado Mike Pompeo: “Durante muchos años, el régimen iraní ha insistido ante el mundo en que su programa nuclear era pacífico. Los documentos obtenidos por Israel desde dentro de #Irán demuestran sin lugar a dudas que el régimen iraní no decía la verdad”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Bahram Ghasemi describió a Netanyahu como un “mentiroso infame que no ha tenido nada que ofrecer excepto mentiras y engaños”. Sus acusaciones, continuó, eran “desgastadas, inútiles y vergonzosas”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo que los documentos producidos por Israel eran una repetición de las viejas acusaciones ya tratadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de la ONU.

Aliados estadounidenses como el Reino Unido y Francia han pedido que se mantenga el acuerdo, argumentando que Irán lo ha respetado, reduciendo constantemente su capacidad de producir uranio apto para armas.

La hostilidad entre Israel e Irán, que ya son enemigos acérrimos, ha crecido a medida que Irán construye su ejército en Siria, a las puertas de Israel.

Las acusaciones van en contra de lo acordado con el OIEA y la República Islámica del Irán (Irán) acordaron una cooperación para dialogar desde 2015 y resolver cuestiones pendientes.

El acuerdo firmado entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña levantó sanciones económicas paralizantes a cambio de restricciones al programa nuclear de Teherán.

También pretende cortar drásticamente su reserva de uranio enriquecido y no enriquecer el uranio restante al nivel necesario para producir armas nucleares.

Línea del tiempo:

  • A fines de la década de 1980, Irán presuntamente inicia una investigación secreta sobre armas nucleares;
  • 1999 Se lanza el Proyecto Amad, según la inteligencia israelí. En los años siguientes, los presidentes iraníes sistemáticamente niegan la búsqueda de armas nucleares;
  • 2002 Las fotos satelitales revelan sitios nucleares iraníes y Washington acusa a Irán de “buscar armas de destrucción masiva en todas partes”;
  • 2003 El OIEA desafía a Irán a demostrar que no está siguiendo un programa de armas nucleares. Siguen las inspecciones y Amad se calma, según el informe del OIEA de 2015;
  • 2006 La ONU acuerda la primera ronda de sanciones contra Irán después de que no demuestra que su floreciente programa nuclear civil no está relacionado con las armas;
  • 2011 La IAEA dice que Irán ha estado llevando a cabo investigaciones que solo pueden usarse para desarrollar un disparador de bomba nuclear;
  • 2013 Elección en Irán del presidente reformista, Hassan Rouhani, da impulso a las conversaciones con las potencias mundiales sobre el programa nuclear;
  • 2015 Las potencias mundiales llegan a un acuerdo con Irán para limitar la actividad nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales;
  • 2018 Israel produce lo que dice es una prueba documental de la existencia del Proyecto Amad 15 años antes y acusa a Irán de continuar “actividades especiales”.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.