Confirman a Ileana Quijano en candidatura indígena en Huejutla | Newsweek México


Confirman a Ileana Quijano en candidatura indígena en Huejutla



Marisol Flores I Pachuca

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el voto en contra de Juan Carlos Silva Adaya, confirmó la candidatura en el distrito indígena de Huejutla de la priista Ileana Quijano Crespo, ya que no otorgarle el registro sería un acto de discriminación, argumentaron.

En su voto particular, Silva Adaya señaló que la aspirante es indigenista, no indígena, y que el certificado para acreditar su pertenencia a un pueblo originario lo otorgó su partido.

Alejandro Avante Juárez avaló la decisión del tribunal electoral de Hidalgo de registrar a Quijano, ya que su instituto político cumplió con demostrar la  autoadscripción calificada, dijo.

El magistrado aseveró que el promovente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantea demostrar que no es indígena, pero en este caso la aspirante acató las disposiciones legales.

“Nosotros no podemos negar a la ciudadana un registro por considerar que no es lo suficientemente indígena”, expresó.

Según Silva, la autoadscripción calificada de Quijano se deriva de un nombramiento a un cargo público que le dio el gobernador y, en consecuencia, las acciones para preservar la cultura y la lengua corresponden a su trabajo político.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.