Vigilan zonas de riesgo ante época de ciclones | Newsweek México


Vigilan zonas de riesgo ante época de ciclones



Huauchinango. A partir de ayer inició la temporada de ciclones y huracanes en la zona del Océano Pacífico, por lo que funcionarios de protección civil de la Perla de la Sierra mencionaron que se estarán realizando permanente actividades de prevención.

Arturo Méndez, alertó que aunque si bien no impactarán directamente a esta región, los remanentes pueden dejar lluvias con un milimetraje considerable, lo que puede afectar hogares que no cuenten con las medidas de seguridad necesaria en su construcción o en el terreno donde se encuentren asentadas.

De la misma manera dejó en claro que de acuerdo con la página del Centro Nacional de Huracanes, se prevén alrededor de 14 tormentas tropicales, entre ellas cinco intensas para la región y tres huracanes con categoría moderada, por lo que en consecuencia comenzarán trabajos de notificación a personas que vivan en lugares de riesgo y reabrir los refugios temporales para poderlos usarlos.

SUMA DE ESFUERZOS

Por separado, el delegado regional de la Dirección General de Protección Civil, Álvaro Fabián Díaz Conti reveló que entre los inmuebles contemplados para habilitarse de manera eventual se contemplan con un total de 17 escuelas y salones sociales de usos múltiples en diferentes comunidades de la sierra noroccidental.

Comentó que unas de las características que tendrán los refugios temporales, es que el 95 por ciento cuentan con techo de loza y estarían resguardados, además de que en los municipios ya existen artículos de primera necesidad para ser trasladados a los refugios como catres, colchonetas y cobijas, entre otros.

Respecto al estado de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa, refirió que en este momento están a un 60 y 70 por ciento de su capacidad máxima, pero adelantó que en esta semana habrá una coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desaguarlas.

RECOMENDACIONES

Las acciones entre las tres instituciones gubernamentales contribuirían en la disminución de los riesgos que representan los vasos con la acumulación de líquido en temporada de lluvias.

Espera que no exista una lluvia estacional copiosa en la región, de lo contrario los deslaves afectarán los caminos y comunidades de la zona, por lo que recomendó tomar precauciones para que en caso de emergencia sepan cómo actuar.

Entre ellas: tener a la mano y en bolsas de plástico, documentos importantes como actas de nacimiento, identificaciones, comprobantes domiciliarios y escolares.

Al mismo tiempo también es necesario tener a la mano linternas y baterías suficientes, pues en esta zona la energía eléctrica se ve afectada por las constantes lluvias.

Para terminar, agregó que los habitantes de esta región deben tener alimentos enlatados, para que en caso de emergencia, las necesidades básicas sean cubiertas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.