China aprueba nuevas marcas para Ivanka Trump y provoca preocupaciones éticas


China aprueba nuevas marcas para Ivanka Trump y provoca preocupaciones éticas

china-nuevas-marcas-ivanka-trump


La empresa de la “primera hija”, Ivanka Trump, recibió la aprobación para registrar varias marcas a principios de este mes, poco antes de que su padre, el presidente estadounidense Donald Trump, anunciara que salvaría del colapso financiero a la empresa china de telecumunicaciones ZTE.

La aprobación de cinco marcas, recibida el 7 de mayo por Ivanka Trump Marks LLC para adquirir los derechos de frazadas para bebés, tapetes para baño y textiles, entre otros productos, fue revelada el viernes por Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW, por sus siglas en inglés).

Este organismo supervisor escribió en su sitio web que “no es la primera vez que las relaciones de negocios de Ivanka y el presidente Trump con China plantean posibles problemas éticos”, y señala que el 13 de mayo, el mandatario tuiteó que trabajaba con el presidente chino Xi Jinping para dar a ZTE “una vía para volver a los negocios rápidamente”.

El domingo, China le dio a la empresa de Ivanka Trump la aprobación final para su decimotercera marca en los últimos tres meses, informó Associated Press reported, con base en registros de la oficina de marcas.

“Como asesora de la Casa Blanca, Ivanka ha representado a Estados Unidos en muchos eventos diplomáticos, a pesar de los posibles conflictos que representan sus intereses comerciales”, declaró CREW en su sitio web. “Aunque Ivanka ha reducido su participación en su empresa y la ha asignado a un fideicomiso, ella continua recibiendo ganancias de la misma”.  

Ivanka Trump Marks LLC solicitó la reciente oleada de marcas en marzo de 2017, de acuerdo con CREW. El año pasado, la empresa de Ivanka Trump recibió la aprobación preliminar para tres marcas el mismo día que almorzó con Xi en Mar-a-Lago.


La empresa de la primera hija ha sido criticada por trabajar con fabricantes chinos que ofrecen malas condiciones de trabajo y bajos salarios a sus trabajadores. Además, en los controvertidos aranceles que el presidente impuso a China a principios de este año, quedaron exentos los socios de fabricación de su hija.

También el domingo, se reveló un esfuerzo por parte de más de 60 demócratas de la Cámara para exigir una investigación federal sobre ética con respecto a la decisión del presidente de relajar la prohibición de ZTE, que violó su acuerdo de pagar una multa de 1.2 mil millones de dólares por conspirar para vender tecnología estadounidense a Corea del Norte e Irán. Poco antes, el gobierno chino concedió un crédito por 500 millones de dólares para un proyecto de parque temático en Indonesia que incluirá varias propiedades con la marca de  Trump.

La empresa de Ivanka Trump no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios hechas el lunes por Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.