Burlaron partidos paridad en Oaxaca; hicieron pasar por trans a sus candidatos: comunidad de la diversidad


Burlaron partidos paridad en Oaxaca; hicieron pasar por trans a sus candidatos: comunidad de la diversidad



Las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza) y al “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC) burlaron la paridad de género, al inscribir a 17 candidatos heterosexuales en el proceso de presidencias municipales, haciéndolos pasar por transgénero, denunciaron mujeres trans originarias de diversas regiones del estado.

Las inconformes, entre ellas la integrante de la Comisión de Incidencia Política de la Coalición de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), Amaranta Gómez Regalado, anunciaron que interpondrán ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) un “procedimiento sancionador ordinario”.

Además de presentar pruebas ante este mismo órgano, en las que demuestran que los candidatos no pertenecen a comunidad trans o muxe de Oaxaca, y únicamente se ampararon en el artículo 16 de los “Lineamientos en materia de paridad de género”, para de manera “perversa, ocupar los espacios destinados a las mujeres”.

Y es que a través de este artículo, se da cabida a la postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes y su postulación se cuenta dentro de la paridad de género, sin embargo, en 17 de las 19 candidaturas presentadas, se violentó la ley, denunciaron.

“Los candidatos que hemos identificado que de manera deshonesta y fraudulenta se registraron como mujeres transgénero, propietarios a presidencias municipales por la coalición PAN-PRD-MC son: Luis Armando Martínez Morales, quien va por Cosolapan; Pedro Orisis Agustín Cruz, por San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza, por San José Chitepec; Alejandro Javier García Jiménez, por San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos Rueda, Santiago Laollaga y Alfredo Vicente Ojeda Serrano, por San Juan Bautista Lo de Soto”, señalaron.

Mientras que por la alianza “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza), están en la mira los aspirantes por Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián y por Cuilapam de Guerrero, Santos Cruz Martínez (Santi).

Y por Movimiento Ciudadano, Emmanuel Martínez Palacio, candidato a San Juan Cacahuatepec, así como por Nueva Alianza, Yahir Hernández Quiroz (Yairas), quien compite en Chalcatongo de Hidalgo.

Aunado a ello, detectaron que siete suplentes que  incurrieron en la misma práctica: Lenin Morales Palma por Cosolapa; Pedro Agustín Pedro por Ixcatlán; Carlos Gómez Gregorio por San José Chitepec; Rodrigo Abadías Córdova por San Antonino Castillo Velasco; Carlos Arturo Betanzos por Santiago Laollaga y Alejandro Guzmán Liborio por San Juan Bautista Lo de Soto, todos ellos de la alianza al “Frente por Oaxaca”, así como Salvador García Guzmán por MC en San Juan Cacahuatepec.

La coordinadora del “Colectivo por la ciudadanía de las mujeres”, Anabel López, afirmó que de no obtener respuesta, irán hasta los tribunales electorales para presentar un juicio de Derechos Político Electorales.

Las activistas demandaron la pronta intervención de las autoridades para evitar que se usurpen espacios políticos de las mujeres, conquistados por el movimiento feminista y se burle de esta manera la ley, así como de la propia comunidad de la diversidad sexual.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.