Avanza vinculación entre la ciencia y empresas en Querétaro | Newsweek México


Avanza vinculación entre la ciencia y empresas en Querétaro



Científicos que integran el Sinertec dedicados a innovar tecnologías para el sector salud, presentaron nuevos proyectos ante establecimientos de atención médica, instituciones educativas y proveedores de gobierno

Sinertec es un consorcio de oficinas que se dedican a generar, capacitar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos, de las cuales, forma parte el Cinvestav Querétaro.

En una reunión que los especialistas sostuvieron con miembros del Clúster Queretano de Médico y de Salud (QMS), se presentaron proyectos como un sistema Mecánico y de Medición enfocado a la modernización de la construcción de máquinas y dispositivos diseñado a la medida de necesidades específicas.

La Ingeniería de Plantas es otro proyecto que destacó en la sesión. Su propósito es modernizar y automatizar las instalaciones y equipos de plantas de producción.

De igual forma el Proyecto de Ingeniería Virtual, simulará virtualmente el proceso de fabricación desde la materia prima hasta el producto final.

Asimismo, se presentó una metodología para elaborar hidroxapatita -un mineral biomédicamente compatible en tejidos mineralizados; su aplicación es útil en la odontología, ortopedia y cirugía maxilofacial principalmente-, desde fuentes naturales. Es este proyecto se realiza en el Centro Nacional de Proyección Términa (Cenaprot), y en él, participan especialistas del Cinvestav, Cidesi y Ciateq.

Al respecto, el presidente del QLM reconoció que este encuentro representa un avance entre la vinculación de las empresas y el desarrollo tecnológico. Asimismo, reconoció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Salud de Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.