Atrapan a líder de Los Villegas en Texmelucan | Newsweek México


Atrapan a líder de Los Villegas en Texmelucan



Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. En la colonia Los Dicios de San Martín Texmelucan fue detenido el cabecilla de la banda “Los Villegas” que operaba el robo de combustible en la región, identificado como Ángel N. quien se presume pudiera estar relacionado con los cuerpos desmembrados hallados en la demarcación con mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación Puebla (CJNG).

Las autoridades e integrantes del Grupo de Coordinación Puebla Segura informaron que se realizó un operativo la madrugada de este jueves en que se hicieron cateo a dos inmuebles en los que se hallaron 3 armas de fuego, droga, 2 cargadores, 540 cartuchos de diferentes calibres, 6 equipos de radiocomunicación, cintas con leyendas del Cartel Jalisco Nueva Generación, dispositivos para teléfonos celulares para evitar ser geolocalizados, candados de seguridad metálicos color negro.

Así como 300 cartuchos de diferentes calibre y un tigre que era utilizado para hacer la vigilancia de un domicilio, datos que fueron reiterados por el comisario general de la división de seguridad regional de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres Moreno

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá, detalló que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine si existe la vinculación de Ángel N. con el cartel antes referido, no obstante reconoció que “por supuesto que hay elementos o indicios que hacen suponer como línea de investigación si hay relación directa de este sujeto con los cuerpos dejados ahí” e insistió que será la PGR la que judicialice el caso.


Al momento de la captura, Ángel N. se hacía acompañar de Elizabeth N. quien también está siendo investigada, ambos operaban en la región con la aprobación de los 117 seudopolicías que hace 15 días fueron asegurados en un operativo especial del Gobierno del Estado.

El fiscal Víctor Carranca Bourget desglosó que derivado del operativo del pasado 2 de mayo, de los 117 policías vinculados a proceso, 109 tienen una medida cautelar de prisión preventiva necesaria y 8 están en medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

De las investigaciones que siguen en curso hacia los policías y material recopilado, las autoridades detallaron que han encontrado diversas “inconsistencias” como carpetas de bitácoras que no son iguales a las que se entregaban al gobierno del estado.

Por tal situación Carrancá no descartó que las investigaciones se amplíen a más funcionarios de San Martín Texmelucan, entre los que se encuentra el propio edil Rafael Núñez, como lo había anunciado el gobernador Antonio Gali Fayad minutos antes.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, reiteró que al tener el control de la seguridad en Texmelucan los delitos que han ido a la baja son aquellos de alto impacto como el robo a vehículo, atracos a negocios y casas habitación, robos a transeúntes y principalmente a unidades del transporte público.

En enero los delitos cada 15 días se cometían de 42 a 47; en febrero 39 delitos diarios en la región y a partir de que el gobierno del estado tiene el control, se ha disminuido un 16 por ciento en materia de estos delitos.

Pasando del 16 al 30 de abril con 31 delitos cometidos se bajó a 26 situaciones, debido a que en la zona es notoria la presencia de policía estatal, elementos del Ejército Mexicano.

A lo largo de los últimos 15 días se han atendido 250 auxilios, 6 asegurados de alto impacto sin contar al cabecilla de la banda “Los Villegas”, 20 vehículos asegurados con reporte de robo, 16 vehículos recuperados.

Video: Josué Guzmán 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.