Aseguran 49 felinos por maltrato en Zoológico de Puerto Vallarta | Newsweek en español


Aseguran 49 felinos por maltrato en Zoológico de Puerto Vallarta



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 54 animales en el Zoológico de Puerto Vallarta, Jalisco, por faltas al trato digno y respetuoso, incumplimiento en su plan de manejo y por no acreditar su legal procedencia.

 

“No se cumplía con la rotación a los exhibidores de los grandes felinos, y sólo salen a asolearse cada tercer día, notando que los felinos no son rotados diariamente para recibir luz solar, llegando a permanecer más de dos días en el dormitorio, en la oscuridad”, denunció la procuraduría ambiental.

 

Tras una inspección, personal de la PROFEPA detectó sobrepoblación de felinos con una insuficiente cantidad de encierros para el número de ejemplares que se encuentran en el lugar por lo que procedió al aseguramiento precautorio de los 49 felinos por faltas al trato digno y respetuoso, hasta en tanto se garantice su correcto manejo y cuidado.

 

Al revisar la documentación de un ejemplar de búho café (ciccaba virgata) y un ejemplar de cocodrilo de río (crocodylus acutus), el zoológico no mostró los documentos que acreditaran su legal procedencia.

 

Además, dos hipopótamos y un macaco cangrejero no contaban con el plan de manejo exhibido al momento de la visita.

 

En suma, se aseguraron de manera precautoria 4 ejemplares de tigre de bengala blanco; 11 ejemplares de tigre de bengala dorado; 10 tigre de bengala naranja; 2 ejemplares de hipopótamo, 12 ejemplares de jaguar; 12 ejemplares de león; 1 macaco cangrejero; 1 búho café y 1 cocodrilo de río.

 

El jaguar (panthera onca) se encuentra listado como especie en peligro de extinción, mientras que el cocodrilo de río (crocodylus acutus) como especie sujeta a protección especial.

 

El hipopótamo (hippopotamus amphibius), búho café (ciccaba virgata), macaco cangrejero (macaca fascicularis) y el león africano (panthera leo) están catalogados en peligro de extinción por normas internacionales, al igual que el tigre (panthera tigris) y el jaguar (panthera onca), para el caso específico de México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.