Acuerda CNTE paro indefinido en Oaxaca a partir del 28 de mayo


Acuerda CNTE paro indefinido en Oaxaca a partir del 28 de mayo



 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó estallar un paro indefinido de actividades el próximo 28 de mayo en la entidad oaxaqueña, luego de la consulta efectuada a sus bases, en la que participó menos del 50 por ciento de las bases.

La gremial determinó la medida, luego que 25 mil 590 adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron por realizar la suspensión de labores el lunes de la próxima semana, mientras que tres mil 549 respaldaron la propuesta del día 21.

Con lo anterior, alrededor de un millón de alumnos de más de 13 mil instituciones educativas en la entidad se quedarán sin clases.

Luego del acuerdo, padres de familia de escuelas de la capital, advirtieron que solicitarán al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que los profesores que se ausenten sean sustituidos por maestros “idóneos” (contratados desde la implementación de la reforma educativa).

Mientras tanto, los integrantes de la CNTE apoyaron realizar el plantón únicamente en la capital oaxaqueña, además de emprender medidas como toma de oficinas, cierre de comercios, bloqueos carreteros.

Lo anterior, para demandar la cancelación de la reforma educativa, así como el restablecimiento de la “bilteralidad” entre la Sección 22 y el gobierno del estado, la contratación de egresados de las escuelas normales y solución a sus demandas sindicales.

Por su parte, las autoridades estatales no han realizado ningún pronunciamiento respecto al anuncio de la Sección 22.

Hasta el momento, la gremial no ha realizado ninguna advertencia en cuanto al proceso electoral, ni tampoco ha acordado efectuar un boicot a las elecciones, como en años anteriores cuando las movilizaciones magisteriales coinciden con las campañas políticas.

Cabe destacar que la visita efectuada por el candidato a la presidencia de la república por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena- PES- PT) Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de mayo, anunció en Guelatao la “cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”, así como el fortalecimiento de las normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El aspirante se comprometió a retomar las propuestas alternativas en educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el Plan para la Transformación para la Educación de Oaxaca (PTEO), así como establecer un decálogo educativo.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.