Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. El proceso electoral federal y local no impedirá que en el estado de Puebla los operativos contra productos “milagro” comercializados de manera irregular se detengan, alertó Julio Sánchez Tepox, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante 2018 se han asegurado un millón 503 mil 787 piezas a nivel nacional, de los cuales mil 226 corresponden a la entidad.
Hace no más de 40 días se realizó el último operativo en la entidad poblana, logrando la eliminación de productos e incluso fueron suspendidos establecimientos.
Las irregularidades principales fueron atribuir cualidades terapéuticas o rehabilitadoras, así como problemas en el etiquetado de los mismos.
Sánchez Tepox aclaró que se tiene un trabajo vigente en materia de salud entre el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad.
Los productos milagro no sólo se comercializan en cortinas establecidas sino también tienen un nicho de mercado en tianguis, o por internet.
Incluso, dijo el titular de la Cofepris que hay familias que se dan medicamento de casa a casa cuando alguno de los integrantes no concluye los tratamientos.
“Sin duda la vigilancia sanitaria es permanente, siempre hay operativos (…) se reciben denuncias a nivel federal y estatal para poder combatir la promoción de productos milagro”, expuso.